Sobre el proyecto de preautonomía. 
 Los parlamentarios vascos no llegaron a un acuerdo     
 
 Arriba.    12/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

Sobre «eI proyecto de preautonomía

LOS PARLAMENTARIOS VASCOS NO LLEGARON A UN ACUERDO

MADRID. (Europa Press.)—Desde las ocho de la tarde a las diez de la noche se reunió en el Palacio del Senado, la comisión permanente de la Asamblea de Parlamentarios Vascos, que fue informada por la comisión negociadora de la preautonomía sobre el anteproyecto acordado con el Ministro para las Regiones.

En las dos horas de reunión, no se ha llegado a un acuerdo, debido a que los representantes de distintas formaciones políticas han querido consultar con sus partidos y dado las altas horas de la noche no han localizado a los líderes.

En la reunión de ayer se trataba de comprobar si todos los miembros de dicha comisión permanente estaban de acuerdo con el anteproyecto después de los matices introducidos.

Dichos matices hacen referencia fundamentalmente a los conciertos económicos, a ciertas cuestiones técnicas como la posibilidad de que la preautonomía podría ser declarada materia de contrafuero en lo referente a Navarra, y al tema navarro propiamente dicho.

Por otro lado, fuentes de la comisión negociadora informaron a Europa Press que todavía queda por redactar definitivamente el proyecto y después habrá que redactar otro decreto que desarrolle el primero.

Queda también por resolver el problema de la Presidencia del Gobierno vasco, que según las mismas fuentes, este es un tema de negociación política a gran altura.

El mismo portavoz señaló que en materia de facultades se ha conseguido «algo más que en Cataluña».

Por otra parte, el tema del Orden Público no se ha tocado ni se menciona en el proyecto y para ellos se establecerá una comisión especial, aunque el desarrollo concreto de los puntos todavía está por hacerse.

 

< Volver