Bilbao: "No aceptaremos la preautonomía antes de las elecciones municipales". 
 La izquierda abertzale, en contra     
 
 Pueblo.    12/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

"BILBAO: "No aceptaremos la preautonomía antes de las elecciones municipales"

LA IZQUIERDA ABERTZALE,

EN CONTRA

BILBAO. (PUEBLÓ.)— Ayer tuvo lugar en Bilbao una reunión de los partidos políticos de la izquierda abertzale firmantes de la Declaración de Alsasúa, es decir, .ANV, EIA, ESB, HASI (Kas) y LAIA (Kas), conjunto que tiene particular incidencia en Vizcaya y Guipúzcoa, donde en las pasadas elecciones obtuvo un contingente importante de votos. Finalizada la reunión, dio a conocer los asuntos tratados: en primer lugar se manifestaron solidarios con HASI, al que se te ha prohibido un mitin en Anoeta (San Sebastián). Reclaman respeto al libre ejercicio de las libertades democráticas y la legalización de todos los partidos.

En segundo lugar, manifiestan que «en estos momentos de gran trascendencia para el futuro de Euskadi, cuando están a punto de culminar las negociaciones para el establecimiento de un régimen preautonómico, nos vemos en la necesidad de reiterar la linea de la declaración de Alsasúa». En este sentido recogen el comunicado de Escoriaza:

«Que no aceptaremos el establecimiento en Euskadi, con carácter previo a las elecciones municipales, de un régimen preautonómico que suponga de hecho la segregación de Navarra, ni que determine el contenido del futuro estatuto de autonomía, en función dé los resultados de las elecciones del Quince de (unió.» Seguidamente, en el comunicado elaborado ayer se añade: -Advertimos a los parlamentarios de PNV, PSOE y Frente Autonómico de la gravísima responsabilidad que pueden contraer ante todo nuestro pueblo si acceden a esa desmembración territorial que el Gobierno pretende, en aposición abierta a los intereses nacionales y a los deseos expresados mayoritariamente, especialmente por el pueblo navarro, y a la renuncia que supondría de su propio proyecto inicial sobre la integración de Navarra en Euskadi.»

 

< Volver