Autor: Roldán, Adolfo. 
 Ayer, en Bilbao. 
 Un capellán castrense y tres policías, heridos en un atentado de ETA     
 
 Ya.    13/11/1977.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

NACIONAL

AYER. EN BILBAO

UN CAPELLÁN CASTRENSE Y TRES POLICÍAS, HERIDOS EN UN ATENTADO DE ETA

Las víctimas viajaban en un "jeep", cuando estalló un artefacto explosivo accionado a distancia, que alcanzó al vehículo en el costado derecho • Posteriormente, al inspeccionar e! terreno, se produjo una nueva explosión de menor intensidad • El atentado estaba planeado contra la patrulla del aeropuerto de Sondica • Un pretil de piedra y un guardarraíl impidieron que el "jeep" se precipitara por un barranco de unos 200 metros de altura

Araguas Gutiérrez y los policías armados Francisco Muñoz Madrid (conductor) y José Cavero Duro.

Así se planeó el atentado

Inmediatamente se dio aviso de lo ocurrido a las fuerzas de Policía Armada y Cuerpo General de Policía, que desplazaron varios vehículos con dotación policial hasta el lugar de los hechos.

El atentado, según pudo comprobarse, había sido llevado a cabo por un grupo de personas que habían permanecido apostadas —bajo un árbol—a unos cien metros del lugar de los hechos. Desde el árbol podía distinguirse con toda claridad la carretera por donde circulaba el ´jeep". Al llegar a un lugar señalado, el comando de ETA accionó un aparato eléctrico, provocando la explosión de una carga que había sido previamente colocada en la cuneta derecha de la carretera en dirección a Santo Domingo. El artefacto explosivo estaba conectado a una carga de metralla formada por tornillos y cables.

Mientras se efectuaba el examen del terreno, el inspector del Cuerpo General de Policía José María Lambea Peña descubrió un cable de unos cien metros que partía desde «un árbol hasta el lugar donde había «ido colocado el artefacto. Al tirar de ano de los» cabos del cable se produjo una nueva explosión—de reducidas proporciones—, que al provocar e1 desprendimiento de algunas piedras alcanzaron en la cara al policía, produciéndole lesiones leves. Inmediatamente intervino él equipo de especialistas en explosivos, que comprobaron finalmente que el terreno se encontraba ya totalmente expedito. Los heridos habían sido trasladados a la residencia sanitaria dé Cruces (Baracaldo), donde fueron curados de sus lesiones, quedando ingresados e capellán y el policía armado Francisco Muñoz Madrid. Según , el parte medico que nos fue ,facilitado en el cuartel de la Policía Armada, el pronóstico de los heridos es el siguiente: el policía armado, conductor, Francisco Muñoz Madrid sufre herida incisocontusa en antebrazo izquierdo y heridas por abrasión en cara, de pronóstico leve, ..Salvo complicaciones. El policía armado José Cavero Duro sufre heridas abrasicas en cara, de pronóstico leve, salvo complicaciones. El capellán castrense Aurelia Araguas Gutiérrez

sufre fuerte "sgock" traumático, rida por abrasión en la cara que le interesa ojo derecho, herida incisocontusa en nalga derecha por cuerpo extraño • (tornillo), alojado en masa glútea, sin afectar-la articulación de cadera, de pronóstico reservado. El capellán permaneció sin conocimiento hasta bien entrada la tarde. Según un portavoz del cuartel de la Policía Armada de Bilbao, todos los Indicios hacen suponer que el atentado estaba destinado contra la escuadra de Policía Armada que a diario se dirige desde Bilbao al aeropuerto de Sondica para prestar servicio de vigilancia.

"Todos los días—nos dijo el citado portavoz—, un "jeep" de las fuerzas de Policía Armada con un cabo y tres o cuatro números se dirige por esa carretera y a esa hora al aeropuerto de Sondica. Ayer, por haber Iniciado el viernes una huelga—Como en el resto« del país—los ciento treinta empleados del aeropuerto, se modificó el horario de la escuadra. El atentado no podía estar destinado al "jeep" en que viajaba el "pater", porque ese servicio hasta el campo de tiro no se realiza en días y en horas determinados, sino cuando el "pater" dispone."

Esta tesis se confirma con el texto de los últimos comunicados de ETA, en los que dicha organización afirma que actuará armadamente apoyando a tos trabajadores en los conflictos laborales "porgue a la oligarquía hay que combatirla actualmente con todos los medios, entre ellos la lucha armada".

ETA reivindica el atentado.

A media mañana de ayer ETA militar hizo público un comunicado mediante llamada telefónica en el que reivindicó el atentado. En su comunicado la organización ETA ha manifestado su voluntad de continuar atacando el aparato del Estado español en Euskadi, y especialmente a las fuerzas represivas, en tanto la Guardia Civil, Policía Armada y Cuerpo General de Policía no abandonen el territorio de Euskadi y no se lleve a la práctica

la alternativa de CAS (Coordinadora Abertzale Socialista).

Atentados en fecha histórica

Se trata de la última acción llevada a cabo por ETA dentro de la nueva escalada de violencia iniciada el pasado- 8 de octubre en Guernica con la muerte .del presidente Me la Diputación de Vizcaya y de los dos guardias civiles de su escolta; En los Comunicados Hechos públicos a raiz de estas acciones, ETA ´declara una auténtica_ batalla a la fuerza pública, afirmando que luchará hasta la exterminación total de dichas fuerzas o hasta que sean retiradas del País Vasco, siendo sustituidas por fuerzas autóctonas. Es de destacar también que el primer atentado de esta escalada, el 8 de octubre, coincidió con el acuerdo de los partidos parlamentarios sobre la aprobación de la ley de amnistía. El último atentado ocurrido ayer coincide también con el acuerdo sobre el texto preautonómico entre los parlamentarios vascos y el. ministro Clavero. Se trata de atentados provocados en fechas históricas para el País Vasco.

 

< Volver