Autor: Fernández del Solar, Jaime. 
 Vascongadas. 
 ¿Todos de acuerdo?     
 
 Arriba.    13/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

¿TODOS DE ACUERDO?

Como estaba previsto, la Comisión negociadora permanente de tos parlamentarlos vascos y el Ministro para las Regiones, Manuel Clavero Arévalo. lograron el -viernes ponerse de acuerdo sobre el texto provisional del decreto ley que concede a Euskadi su preautonomía. Tanto en medios parlamentarios como gubernamentales se ha calificado este acuerdo como tai, pero al intentar matizar surge la duda: ¿En esa totalidad tomos de incluir a todas las partea Interesadas en el tema? En la calle se duda a la hora de dar una respuesta ciara a esta interrogante, pero se considera, de todas formas, el acuerdo como un paso positivo, y realmente lo es.

En el texto acordado se establece como órgano ejecutivo superior para Euskadi el Consejo General, aprobado por las Diputaciones, las Juntas generales y el Consejo Foral de Navarra, ya que su territorialidad se extenderá a -las cuatro provincias vascas, aunque cada una de ellas deberá decidir el momento de su incorporación. Con ello se ha logrado superar el tema de la adhesión de Navarra, pues esta fórmula niega la posibilidad de celebrar un referéndum. Como ha expresado Ajurriaguerra. diputado del Partido Nacionalista Vasco y miembro de la Comisión negociadora, «tos navarros no van a poder decir que no y la disyuntiva es adherirse o posponer la decisión para después de las elecciones», y añade:

«El referéndum queda rechazado totalmente y 4a decisión final de la preautonomía queda en manos de las Juntas generales Y del organismo ¿oral competente.» 6 referéndum podría plantearse en la Constitución, pero de momento el destino de Navarra depende de las próximas elecciones municipales.

Al parecer, un aspecto del decreto ley queda aún pendiente: el referente al concierto económico que habría «d:- arbitrarse para lograr la solvencia de los futuros órganos autonómicos. Aún está en el aire la capacidad de las Diputaciones para recaudar ´los impuestos, aunque se considera que esta capacidad no ha de ser esencial dentro del contexto del concierto, ya que de todas formas será tratado por la Constitución.

La aceptación o no de este texto por parte de los diferentes grupos políticos vascos depende de la localización de los mismos en el extenso abanico de opciones que se dan en estas provincias. Por un lado, desde el Partido Comunista de Euskadi hasta la derecha moderada aceptan el establecimiento de un régimen autonómico para el País Vasco anterior a las elecciones municipales, por lo que muestran su conformidad con e! proyecto elaborado por los parlamentarios. Más a la derecha se niega toda necesidad de autonomía y, por tanto, se rechaza este texto. A (a izquierda >M PCE, 4a izquierda abertzale o izquierda de la izquierda, se rechaza el proyecto por considerar´ que éste ha de ser elaborado previa consulta popular. En resumen, un sí y un no, y un sí, pero...

Jaime FERNANDEZ DEL SOLAR (San Sebastián.)

 

< Volver