Autor: Barbero, David. 
 Aunque acepta el texto acordado con Clavero. 
 El PNV, insatisfecho con la preautonomía     
 
 Informaciones.    14/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

AUNQUE ACEPTA EL TEXTO ACORDADO CON CLAVERO

El P.N.V., insatisfecho con la preautonomía

Por David BARBERO

BILBAO. 14.

LA asamblea de parlamentarios del País Vasco ha aceptado de modo unánime el borrador preautonómico que fue acordada entre los tres representantes de los mismos encargados de negociar con el ministro para las Regiones, señor Clavero Arévalo, el establecimiento de un régimen preautonómico para el País Vasco. Solo queda por realizar una última reunión con los representantes del Gobierno en la que quedaría ultimado el texto concreto del decretoley por el que se va a restablecer el régimen preautonómico.

En cuanto a las reacciones, ya mes personales, sobre este régimen preautonómico cabe destacar una satisfacción general por lo conseguido, aunque es preciso señalar la postura del Partido Nacionalista Vasco, que se ha mostrado abiertamente insatisfecho por lo conseguido, aunque ha asegurado que en las actuales circunstancias ha sido imposible, por la actitud del Gobierno conseguir mayor autonomía.

El veterano líder don Manuel dé Irujo, elegido senador por la provincia de- Navarra, ha afirmado que, a pesar de la unanimidad existente entre los parlamentarios, "el P.N.V. suscribe el texto del borrador, aunque de hecho no nos satisface. Nos causa molestia no haber logrado un resultado mayor. El problema estaba planteado entre esto o nada.. En esas condiciones aceptamos lo que se nos ofrece o se cortan las negociaciones".

Al serle preguntado por las razones concretas de esta insatisfacción, el señor Irujo ha dicho que "no está claro el problema de Navarra, ni el de los conciertos económicos, ni el de la democratización de las instituciones forales".

El líder nacionalista don Xabier Arzallus, considerado como uno de los políticos con más futuro en el País Vasco, se ha manifestado en este mismo tono de insatisfacción. Asi, durante tino de los mítines en que ha intervenido durante este fin de semana ha dicho que "nadie cree que el régimen .preautonómicos es la autonomía". También el señor Arzallus .se ha referido al - establecimiento de un presidente para este régimen preautonómico. En este aspecto ha insistido en que en el País Vasco no existe, "afortunadamente", una persona semejante a Tarradellas, míe en la opinión de la mayoría de los vascos ha sido el responsable de las pocas competencias que ha obtenido la Generalidad catalana. Arzallus dijo que el Partido Nacionalista Vasco es partidario de que la presidencia de la preautonomía sea un organismo, mientras que el P.S.O E. quiere tener un presidente, y que éste sea don Jesús María de Leizaola, actual presidente del Gobierno vasco en el exilio. También aseguró que no. es oportuno que el señor Leizaola ocupe este cargo al frente de la preautonomia, ya que «segura que su rango como presidente del Gobierno vasco en el exilio es muy superior y debe, por tanto, quedar como una garantía hasta que Euskadi consiga un Estatuto de autonomía, por lo menos, semejante a¡ de 1936.

 

< Volver