Bilbao: en torno al proyecto preautonómico. 
 Crecen las decepciones     
 
 Pueblo.    15/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

BILBAO: En torno al proyecto Preautonómico

Crecen las decepciones

BILBAO. (PUEBLO.) — En. vísperas de su definitiva redacción, el acuerdo preautonómlco —en la medida que su contenido ha trascendido a la opinión pública— está siendo objeto de duras críticas en Euskadi. Definitivamente, el acuerdo es insatisfactorio, y la preautonomia tío debe entrar en vigor, en opinión de los partidos políticos de la izquierda abertzale. •

Desmembración de Euskadi; falta de respeto al resultado de las elecciones del pasado 15 de junio, en las que Navarra se inclinó mayoritariamente por los partidos indinados a la integración en Euskadi; eliminación de la fuerza popular en el autogobierno; no inclusión de los conciertos economicos, etcétera, son algunas de las principales críticas al proyecto.

Se ha llegado a decir en Bilbao que los parlamentarios vascos, acusados por la necesidad de obtener algún resultado positivo, no han tenido otra opción que tomar lo que el ministro Clavero Arévalo ha querida dar», añadiendo que quizá podría resultar satisfactorio para Tarradellas, pero que le que ha cedido Clavero he decepcionado en Euskadi.

Efectivamente, el acuerdo comisión de parlamentarios vascos-ministro para las Regiones parece tener alguna ventaja manifiesta- sobre el acuerdo logrado por Catalunya, pero no parece suficiente para acallar unas reivindicaciones autonomistas globales, que en el acuerdo que está a punto de alcanzarse ven al peligro de excluir «de pacto» a Navarra.

 

< Volver