Autor: Barbero, David. 
   El PNV inicia sus contactos con la izquierda "abertzale"     
 
 Informaciones.    16/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

El P.N.V. inicia sus contactos con la izquierda «abertzale»

BILBAO, IB (INFORMACIONES, por David Barbero).

DOS representantes de cada uno de los partidos integrantes de la llamada Izquierda Vasca, conocidos por sus siglas E.S.B., A.N.V., HJÍ.S.I. y E.I.A., se han reunido en la sede donostiarra del Partido Nacionalista Vasco con cuatro representantes del máximo organismo de este partido con el fin de tratar diversas cuestiones políticas de actualidad, principalmente el tema de las elecciones municipales y el de la autonomía provisional.

Los asistentes coincidieron plenamente en que ceno podía tolerarse más demora en la convocatoria de dichas elecciones, y que seria inadmisible para todos ellos su celebración con posterioridad al próximo mes de marzo».

La propuesta de la reunión, según informó ayer un portavoz de la izquierda abertzale, partió de ese sector, a través de E.S.B., Partido Socialista Vasco. «La izquierda abertzale acordamos reunirnos con los parlamentarlos para conocer el estado de las negociaciones preautonómicas. Creímos lo mas adecuado entrevistarnos en primer lugar con el P.N.V. A esta propuesta, el Partido Nacionalista Vasco respondió positivamente, acordándose la reunión en la sede del P.N.V. en San Sebastián.»

Durante la entrevista, que podría definirse como «una toma de contacto cordial», según un miembro del P.N.V., se trataron tres temas: el régimen preautonomico, la transferencia de poderes tras la consecución del preautonomico y las elecciones municipales.

Los cuatro miembros del Euskadi Buru Eatzar del P.N.V. asistentes a la reunión Garaicoechea, Galdos, Pujana y Leizaola— expusieron el estado actual de las negociaciones preautonómicas con Clavero Arévalo. Los partidos de la izquierda abertzale se dividieron en dos grupos: los que opinaban que habia que romper la negociación a la espera de las elecciones municipales, y los que aceptaban la negociación porque suponía un «cierto avance» en las reivindicaciones del pueblo vasco. Tema poco destacado fue el de Navarra; coincidiendo todos los reunidos en que Navarra, tanto de hecho como de derecho debe estar integrada en el Estatuto vasco.

El segundo tema sobre el que se habló fue el de la transferencia de poderes tras la consecución del régimen preautonómico. El P.N.V. destacó la importancia de esa transferencia, en la que habrá que «arrancar todo lo que se pueda».

Finalmente, en el último punto, los cinco partidos asistentes llegaron a una total coincidencia sobre la urgencia y necesidad de la celebración de las elecciones municipales. Todos estuvieron de acuerdo en que no se podía tolerar más demora y que resultaría intolerable para todos ellos que el Gobierno fijara su celebración para después del próximo mes de marzo.

Algunos de los partidos asistentes propusieron incluso la tación monstruo en el País tación monstrui en el Pais Vasco en petición de unas elecciones municipales-urgentes. Finalmente se acordó estudiar en los próximos meses el método y el sistema más idóneo para hacer llegar a Madrid la gran preocupación existente en el Pais Vasco sobre este tema.

INFORMACIONES

 

< Volver