Autor: Barbero, David. 
   UCD de Alava, dispuesta a abandonar el Consejo General Vasco si Leizaola accede a la presidencia     
 
 Informaciones.    17/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

U.C.D. de Álava, dispuesta a abandonar el Consejo

General Vasco si Leizaola accede a la presidencia

BILBAO, 17 (INFORMACIONES, por David Barbero.)

LOS parlamentarios de la U.C.D. de Álava amenazaron ayer, mediante unas declaraciones de su senador don Jesús María Viana, con retirarse del Consejo General Vasco y de la asamblea de parlamentarios, en caso de que el presidente del Gobierno vasco, Leizaola, sea designado para presidir el futuro Consejo General.

Puentes bien informadas han señalado que, efectivamente existe una tensa situación, ya que al no ser completamente satisfactorios los - términos en que se ha negociado la preautonomía, cualquier intento del Gobierno de imponer más condiciones significará de hecho un endurecimiento en la postura vasca.

No se ha podido constatar ningún hecho concreto que dé pie a las declaraciones del senador Viana, pues si bien es cierto que en las últimas semanas se viene hablando de Leizaola como posible presidente, no se ha producido ningún acuerdo entre fuerzas parlamentarias para proponer su designación. Incluso los nacionalistas parece que no se muestran partidarios de que la presidencia sea apoyada en un nombre, sino en un sistema de colegiación que la haga descansar sobre representantes de todas las fuerzas parlamentarias.

Don Jesús Viana manifestó que la U.C.0. de Álava no ha reconocido en ningún momento al Gobierno vasco en el exilio y por ello tampoco ha realizado visitas a esté Gobierno. «Todo intento, por parte de otras fuerzas,-de que Leizaola pueda presidir el.Consejo General Vasco provisional que señala la preautonomia —añadió—, la U.C.D. de Álava lo considerará como una provocación que le obligaría a no formar parte del mismo consejo y de la asamblea de parlamentarios vascos.»

 

< Volver