Vascos y burgaleses se enfrentan por unas viviendas     
 
 Diario 16.    19/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Vascos y burgaleses se enfrentan por unas viviendas

BILBAO, 19 ,0>16).—Vizcaínos y guipuzcoanos, hasta un total de 180 vecinos, acudirán mañana domingo a Burgos con la idea de defender • las viviendas que compraron al Ayuntamiento de la capital castellana, ante el rumor de una posible ocupación por miembros de la "comisión de nuevos - matrimonios y próximos a constituirse".

La situación actual nace de un extraño proceso inmobiliario del Ayuntamiento de Burgos, quien construyó una barriada de 580 viviendas hace unos cuatro años, en el barrio de Gamonal, aduciendo un problema de viviendas para los trabajadores, cuando el censo de la capital se estimaba en unas 5.000 las viviendas deshabitadas.

A estas viviendas, que adolecen de falta de calidad ,y deficiente urbanización, accedieron únicamente 33 familias burgalesas, a pesar de que su costo rondaba las 200.000 pesetas. El Ayuntamiento pronto se encontró, entonces, con un importante déficit qué intentó enjugar mediante su venta como viviendas dé veraneo. Los anuncios en los .periódicos de Bilbao y San Sebastián se sucedieron, y 180 familias vascas formalizaron la compra con la intención de utilizarlas como vivienda secundaria.

Burgos: No hubo ocupación

Según informa el corresponsal de D16 en Burgos la citada "comisión de nuevos matrimonios...", para aclarar su postura y evitar .que ésta pueda ser, considerada

como muestra de un enfrentamiento entre los pueblos vasco y castellano, ha desmentido que se haya producido ya ocupación de las viviendas, resaltando que su decisión de reivindicar las casas deshabitadas en Villimar Gamonal no es más que una de las múltiples reivindicaciones que plantean. Afirman "que las viviendas de protección estatal _no pueden servir como vivienda de veraneo, cuando en Burgos hay hoy una ´gran escasez de este tipo de viviendas con Un gran número de Jóvenes parejas de trabajadores sin poder tener piso donde vivir. El alcalde de Burgos, por su parte, ha manifestado su apoyo a la propuesta, de expropiación de las viviendas que no estuvieran ocupadas todo el año.

 

< Volver