Mientras el Gobierno espera. 
 Texto base para el decreto preautonómico vasco     
 
 Diario 16.    25/11/1977.  Página: 9. Páginas: 1. Párrafos: 34. 

NACIONAL/9

Mientras el Gobierno espera

Texto base para el decreto preautonómico vasco

BILBAO, 25 (D16).-Una nueva "filtración" permite a D16 ofrecer el texto base que servirá para la elaboración del decreto-ley de Régimen Preautonómico para el País Vasco,

El retraso en su publicación oficial se "debe a los problemas planteados por la UCD de Navarra, que exige un referéndum previo para su inclusión o no en Euskadi. También los diputados alaveses del partido gubernamental han manifestado discrepancias con el régimen preautonómico. Las fuerzas mayoritarias en Euskadi, PSOE y PNV, están firmemente decididas a impedir que el Gobierno se vuelva atrás de los compromisos aceptados en este texto.

Este texto base tendrá modificaciones importantes; entre otros, en el tenia del concierto económico.

Artículo 1.—1. Se instituye el Consejo General del País Vasco como órgano común de gobierno de las provincias o territorios históricos que, pudiendo formar parte de él, decidieran su incorporación.

A este fin; las provincias o territorios de Álava, Guipúzcoa, Navarra y Vizcaya decidirán libremente su plena incorporación al Consejo General a través de sus Juntas Generales o Consejo Foral.

2. La institución del Consejo General del País Vasco tiene carácter provisional, hasta la entrada en vigor del régimen definitivo que lo conforme.

Artículo 2.—El Consejo General del "País Vasco se regirá por este decreto-ley y por las normas que en su desarrollo y ejecución dicte el Go-bierno y «en cuanto a su funcionamiento interno por las normas reglamentarias aprobadas según el apartado a) del artículo 7 del presente real decreto-ley.

Artículo 3.—I. El Consejo General del País Vasco tiene personalidad Jurídica plena para la realización de los fines que se le encomienden,

2. El ámbito de actuación del consejo General en esta etapa provisional será el que corresponde a las provincias o territorios que se incorporen al mismo, según se prevé en el artículo 1º del presente real decreto ley.

Articulo 4.—1. Los órganos de gobierno y administración del Consejo General del Pais Vasco, durante el periodo transitorio, serán el pleno del Consejo y los consejeros.

2. La ejecución ordinaria de los acuerdos del Consejo General corresponderá, en cada territorio histórico a las Diputaciones forales, viniendo éstas obligadas al cumplimiento de los mismos.

Artículo 5.—1. El consejo estará, integrado durante esta etapa provisional por cinco representantes de cada territorio histórico designados por su respectiva Junta General y, en su caso, por el Consejo Foral, y un número igual de parlamentarios de cada territorio pertenecientes a la actual legislatura.

El Consejo elegirá de entré sus miembros al presidente por el procedimiento que reglamentariamente establezca.

2. Desde su no

mbramiento, los consejeros tendrán las titularidades y atribuciones que vayan a ser objeto de transferencia al Consejo General desde la Administración del Estado, así como las competencias que se establezcan cuando éstas se produzcan.

Artículo 6.—las decisiones del Consejo General del País Vasco serán adoptadas por

mayoría. No obstante, cada provincia o territorio histórico podrá ejercitar el derecho de veto a cualquier decisión que afecte a" su territorio a través de los representantes designados por su respectiva Junta General o Consejo Foral en su caso.

Artículo 7.-—Corresponden al Consejo General del País Vasco dentro del vigente régimen jurídico, general y local,, las siguientes competencias:

a) Elaborar sus propias normas reglamentarias, designar sus órganos ejecutivos y crear los servicios necesarios para el´ ejercicio de sus funciones, de conformidad con 10 que se establezca en el desarrollo dé este real decreto-ley.

b) Llevar a efecto la tramitación del definitivo estatuto de autonomía, según las normas y ante los organismos competentes que para su elaboración y aprobación se establezcan en la Constitución 4el Estado o ley aprobada en Cortes.

o) Resolver mediante decreto sobre aquellas materias cuyas competencias le hayan sido transferidas por la Administración del Estado o por las Diputaciones Perales.

d) Proponer al Gobierno cuantas medidas afecten a los intereses del País Vasco, así como la modificación de aquellas normas legales que dificulten el ejercicio de las facultades y competencias que se le transfieran o el cumplimiento de los demás fines que le estén atribuidos

e) Coordinar las actividades de Interés general o común al País Vasco sin perjuicio de las facultades privativas de las Diputaciones Forales.

f) Realizar la gestión y administración de las funciones y servicios que -le transfiera la Administración del Estado en materia de ciencia, cultura, sanidad, régimen, financiero Justicia, orden público, enseñanza, asistencia social y beneficencia, montes, agricultura y ganadería, obras públicas, medios de comunicación y cualesquiera otras. El Gobierno establecerá el procedimiento para realizar tales transferencias.

g) Establecer antes de las elecciones municipales la composición y forma de elección de las Juntas Generales y, en su caso, del Consejo Foral.

Artículo 8.—tos acuerdos y actos del Consejo General del País Vasco serán recurribles ante la Jurisdicción contencioso-administrativa y, en caso, suspendidos por el Gobierno, de conformidad con la legislación vigente. Dicha suspensión podrá ser revocada mediante la correspondiente tramitación de Cortes.

Artículo 9.—Los órganos de Gobierno del Consejo General del País Vasco establecidos en este real decreto ley podrán ser dieuelt6s por el Gobierno por razones de seguridad del Estado, mediante ley que habrá de ser objeto de deliberación y Votación en sesión extraordinaria de las Cortes.

Disposición adicional.

El actual concierto económico con Álava, cuya vigencia subsistirá, íntegramente para este territorio, recupera su tradicional figura de "concierto económico de las Vascongadas", abolido para Guipúzcoa y Vizcaya -por decreto-ley de 23 de Julio de 1937, e incorporándose estas últimas al mismo sobre las Justas bases económicas que, de común acuerdo, determinen las oportunas comisiones mixtas del Gobierno y del Consejo General, todo ello sin .. perjuicio del régimen económico que se determine en la Constitución y de la necesaria Solidaridad entre las nacionalidades y regiones del Estado.

.1. Hasta tanto no se celebren las elecciones generales municipales, los parlamentarios de cada territorio historico, decidirán por mayoría la incorporación de su respectivo territorio al Consejo General del País Vasco o, en su caso, él aplazamiento de esta decisión hasta que las elecciones genérate* municipales hubieran tenido logar. Una vez celebradas, la decisión final: corresponderá a las Juntas Generales de Álava, Guipúzcoa o Vizcaya,, y en Navarra, al organismo competente, según su régimen toral:

2. El Consejo General se formará en este primer periodo por cinco representantes de cada territorio, histórico, designados por los parlamentarios- de cada nao de éstos, teniendo e*, cuenta el resultado de las elecciones del 15 ^« junio de 1977, en los mismos.

Disposición final.

Se autoriza al Gobierno, previa consulta al Consejo General "del País Vasco, para reformar, antes de las elecciones generales municipales, el real decretó de 4 de marzo de 1977, por él que se restauran las Juntas Generales de Guipúzcoa o Vizcaya, en cuanto se refiere a la forma y composición de sus miembros.

El Gobierno queda también autorizado, en igual plazo, para reformar, sobre la base del respeto al régimen foral vigente, e! real decreto de 7-6-77, por el que se regula el funcionamiento de las Juntas Generales de Ala Va y para modificar la composición de atribuciones, del Consejo Foral de Navarra,, de acuerdo con su Diputación Foral.

Este real decreto entrará en vigor el mismo día de su publicación en el "BOE",

 

< Volver