Autor: Fernández del Solar, Jaime. 
 Vascongadas. 
 Una deuda pendiente     
 
 Arriba.    27/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

E! pasado viernes se conmemoró en todo el País Vasco el 74 aniversario de la muerte de Sabino Arana Gotri-, .fundador del nacionalismo vasco moderno. 61 25 de noviembre de 1903 fallecía a causa de la enfermedad bronceada de Adisson en Pedernales, recibiendo sepultura en el cementerio de dicha ¡localidad vizcaína citando contaba solamente veintiocho años.

A su muerte pudo haberse producido la disolución del movimiento por el impulsado, pues no dejaba ´tras de sí a ningún teorizante de su talla. Sin embargo, 4a idea que promovió habiacalado profundamente en su pueblo y fue adquiriendo cada vez mayor importancia, y al decir esto quiero hacer ¡a salvedad de que no me estoy refiriendo «exclusivamente a} partido por él fundado, sino a que «upo aportar a su pueblo la moderna idea de nación que no tiene, porque corresponder con la tesis jacobina que hace coincidir dicho concepto con el estado, no olvidemos que Sabino diseñó la ikurriña y el término Euzkadi, -no como estandarte >y territorio de actuación del PNV, sino como enseña y definición del -ente nacional vasco.

Con razón Miguel de Onamuno escribía en 1907, en su libro «Vida y escritos de José Rizal (epilogo), que «en esta poesía mecí yo los ensueños de mi adolescencia, y en día los meció Sabino, aquel hombre singular, todo poeta, y para el cual no tía ¡Segado aún la hora del completo reconocimiento».

En Madrid, en ese hórrido Madrid en cuyas ciases voceras se cifran y comprendian toda te Incomprensión española, se le tomó a broma o a rabia, se ¡te desdeñó sin conocerle o se le insultó. (Ninguno de tos desdichados folicularios que sobre él se escribieron conocía algo su obra, y menos aún su espíritu.

Aunque estas palabras han quedado desfasadas y comienza a prestarse a la figura de Sabino (Arana ´la importancia que merece, quedan aún muchos aspectos por clarificar sin apasionamiento en su rica personalidad. Es una

UNA DEUDA PENDIENTE

deuda que—tiene pendiente el pueblo vasco para con e! hombre que, aunque en política concreta logró muy poco, reanimó una ideología muerta durante siglos, dando forma a un mundo mítico que tras su muerte iría adquiriendo una mayor importancia con el paso de tos años, aunque algunos aspectos de su ideología hayan quedado desfasados.

Con este motivo, para el año que viene, cuando se cumpla el 73 aniversario, se ´han comenzado a preparar ya numerosos actos con los que se espera saldar la deuda de consideración y reconocimiento hacia su persona que tiene contraída su pueblo.

Jaime FERNANDEZ DEL SOLAR (San Sebastián)

Domingo 27 noviembre. 1977

 

< Volver