Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
 Tras el funeral del comandante Imaz. 
 Manifestaciones antivascas en Pamplona     
 
 Informaciones.    28/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 2. 

TRAS EL FUNERAL DEL COMANDANTE IMAZ

Manifestaciones antivascas en Pamplona

PAMPLONA, 28 (IN-FORMAC IONES, por Carmelo C. Ridruejo) —A las once de la mañana comenzó el funeral por el alma del comandante Imaz en la iglesia de San Francisco Javier.

El templo, antes de iniciarse la ceremonia, estaba abarrotado de público. Asimismo en las proximidades había un gran número de personas. El féretro del comandante Imaz liego precedido de motoristas de la Guardia Municipal y Guardia Civil, siendo recibido con aplausos y gritos de ¡Viva España, viva Navarra! En el sermón, el capellán de la Policía Armada recalcó las virtudes del comandante Imaz, jefe de la 65 Bandera Móvil con sede en Pamplona. Manifestó que estaba desconcertado, como sucede al pueblo español, por el caos que vivimos y tenemos que tomar conciencia, dijo, de dónde radica el mal.

Hace años, dijo más adelante, esto no hubiera sucedido, el pueblo español estaba más responsabilizado. Nosotros mismos nos ponemos la soga al cuello. Asimismo se refirió a las virtudes de la Policía Armada, destacando su labor como guardianes de ¡a paz. Una vez que hubo terminado el funeral, unas dos mil personas se manifestaron por las calles de la capital Navarra ante el Gobierno Civil, lanzando gritos contra el Gobierno y "Navarra, sí; Euskadi, no", que eran los más coreados. Seguidamente los manifestantes se dirigieron al palacio de la Diputación Foral, donde exigieron se colocase la bandera española y la navarra. Al balcón de la Diputación Foral salieron los diputados señores Iturralde y Asiain. Después de colocar la bandera española junto con la navarra, habló el diputado señor Asiain diciendo que este será nuestro grito de guerra: "Navarra, sí; Euskadi, no" A la hora de escribir esta crónica los manifestantes siguen recorriendo las calles de Pamplona.

 

< Volver