Autor: Ridruejo, Carmelo C.. 
   La organización terrorista se atribuye el asesinato     
 
 Informaciones.    28/11/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 19. 

LA ORGANIZACIÓN TERRORISTA SE ATRIBUYE EL ASESINATO

PAMPLONA, 28 (INFORMACIONES, por Carmelo C. Jlidruejo).

Alas diez quince de la noche del sábado, don Joaquín Imaz Martínez Marea, comandante jefe de la 64 Bandera Móvil de la Policía Armada, con sede en Pamplona, fue asesinado a tiros, disparados a quemarropa y por la espalda, en el momento en que se disponía a coger su coche, un «Renault 10», en el aparcamiento de la plaza de toros. La organización terrorista E.T.A., en llamadas a «Diario de Navarra» y a la agencia Cifra de Bilbao, reivindicó ayer el atentado que costó la vida a don Joaquín Imaz.

Sobre las diez de la noche del sábado, cuando el comandante Imaz se dirigía hacia su coche en el aparcamiento de la plaza de toros, los asesinos le estaban esperando en las proximidades de su automóvil, un "Renault 10", matrícula NA. 58.436.

Cuando lo tuvieron a escasa distancia, le dispararon, alcanzándole los impactos en la espalda y una de las balas de lleno en el corazón. Una vez en el suelo, parece ser que le dieron el tiro de gracia, lo que provocó la salida de la masa encefálica. El total de disparos efectuados contra el comandante fue de siete, con una pistola, según todos los indicios, del Upo "Parabellum-FN".

Los autores del asesinato huyeron en un vehículo "Sunca 1.200", matrícula SS. 5.996 D, de color blanco, que había sido robado en Tolosa. El vehículo fue encontrado poco mas tarde en la avenida Sancho el Fuerte de Pamplona.

Según testigos presenciales, los asesinos del comandante Imaz fueron dos jóvenes. Varios de ellos se presentaron en la Comisaría al comprobar el alcance de la acción cometida para declarar todo lo que habían visto y dar señas de los dos jóvenes.

Todo parece indicar que los asesinos cono cían perfectamente los hábitos de la víctima. Don Joaquín Imaz tenía por lo visto la costumbre de acudir todos los días a la tertulia del casino y sobre las diez de la noche acostumbraba a regresar a su domicilio. Con frecuencia dejaba el coche en la plaza de toros.

El cuerpo del comandante Imaz fue levantando por el Juzgado de Instrucción poco antes de las doce de la noche. De allí se trasladó al depósito del hospital; y posteriormente, al cuartel de la Policía Armada, donde se instaló la capilla ardiente.

El señor Imaz Martínez había nacido en Pamplona hace casi cincuenta años. ´Después de ingresar en la Policía Armada, estuvo destinado en San Sebastián, de donde llegó a Pamplona en 1975, como comandante jefe de la sesenta y cuatro bandera móvil. Vivía en el cuartel de estas, fuerzas, con su esposa y su hija, de siete años de edad.

TELEGRAMA DE LOS REYES

Los Reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía, enviaron ayer un telegrama de pésame a doña María Teresa Azcona, viuda del comandante Imaz. El contenido del tele-

grama es el siguiente: "Compartiendo su dolor en tan tristes momentos que el criminal atentado de que ha sido objeto el comandante jefe de la Policía Armada de Pamplona, hacemos llegar a todos sus familiares la expresión más sincera de nuestro profundo pesar. Juan Carlos y Sofía."

HOY, A LAS ONCE DE LA MAÑANA, LOS FUNERALES

Hoy, a las once de la mañana, en -la iglesia parroquial de San Francisco Javier, tendrán lugar los funerales por el eterno descanso del alma de don Joaquín Imaz. A continuación se efectuará el traslado de los restos mortales al cementerio.

Asistirán a los actos don Mariano Nicolás García, director general de Seguridad, quien representará al ministro del Interior. Impondrá al comandante Imaz la medalla al Mérito Policial, con distintivo de oro, que le ha sido otorgada a título postumo.

UNÁNIME REPULSA DE LOS PARTIDOS

Todos los partidos políticos y organizaciones sindicales han elevado a los medios de comunicación de - la ciudad unánimes comunicados de repulsa por esta acción, que consideran un vil asesinato de un servidor de las fuerzas de orden. El P.C.E. pide la detención material de los autores del hecho, a la vez que pide acabar con estos atentados, ya sean de signo de derechas o de izquierdas.

El Partido Socialista Popular condena también enérgicamente el hecho, así como la Agrupación Socialista de Navarra (P. S. O. E.): «sean quienes sean sus autores.» La O.R..T., el Partido del Trabajo y U.C.D. exigen del Gobierno la máxima energía,

MANIFESTACIONES DE PROTESTA

Durante el día de ayer fueron colocadas junto al monumento de los Caídos banderas de España a media asta, con crespones negros. Como asimismo en numerosas ventanas y balcones de la ciudad.

A media tarde de ayer, desde el seminario de Pamplona partió una manifestación, integrada por varios centenares de personas, que portaban banderas y brazaletes con la enseña nacional. Los manifestantes se dirigieron hasta el acuartelamiento de la Policía Armada, testimoniando su repulsa y condena del atentado.

Una vez en el cuartel, el capellán .castrense se dirigió a ellos, agradeciéndoles su postura de solidaridad. Momentos después, los manifestantes se disolvieron, sin que hubiese que registrar ningún tipo de incidentes.

 

< Volver