El PSOE vasco arremete contra ETA y sus simpatizantes     
 
 Informaciones.    28/11/1977.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

EL P.S.O.E. VASCO ARREMETE CONTRA E.T.A. Y SUS SIMPATIZANTES

SAN SEBASTIAN, 28 (Corresponsal de INFORMACIONES).—El Partido Socialista de Euskadi (P.S.O.E.) hizo pública ayer una nota en San Sebastián en la que condena con términos enérgicos el asesinato del comandante de la Policía Armada de Pamplona, señor Imaz, a manos de un comando de E.T.A. el sábado pasado. Más que la condena en sí ha llamado la atención el punto cuarto del comunicado, en el que arremete contra Euskadiko Ezkerra, cuyos parlamentarios y simpatizantes estaban en un mitin en San Sebastián, coreando desde la tribuna «Gora E.T.A.» y «E.T.A. herria Zurekin» («Viva E.T.A.» y (¡E.T.A,, el pueblo está contigo»), a la hora aproximada en que caía asesinado don Joaquín Imaz.

El comunicado denuncia el peligro y error político que supone el crimen, a punto de conseguirse la autonomía vasca y la incorporación de Navarra, asesinato que «puede inducir al pueblo navarro a optar en las elecciones municipales en contra de la incorporación de dicha región al resto de la comunidad vasca».

El ataque frontal a la izquierda abertzale por parte del P.S.O.E. se inscribe en la polémica entre estos partidos a consecuencia de los resultados del 15 de junio y sobre todo de cara a las municipales, que tendrán una doble importancia en el País Vasco, ya que los nuevos concejales serán quienes completen el proceso autonómico.

Alianza Popular de Guipúzcoa también ha expresado su más enérgica condena del atentado.

Por su parte, los encerrados el sábado en la iglesia del Corazón de María, de San Sebastián, en apoyo de Francisco Aldanondo, «Andarru», único preso político que queda en la cárcel de Martutene, abandonaron su actitud hacia las diez y media de la mañana de ayer domingo.

INFORMACIONES

23 de noviembre de 1977

 

< Volver