Fue amenazado de muerte la noche anterior. 
 El comandante Imaz recibió nueve disparos  :   
 Tres mil telegramas enviados a la Zarzuela con el texto: "Navarra, sí; Euzkadi, no". 
 Arriba.    30/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Fue amenazado de muerte la noche anterior

EL COMANDANTE IMAZ RECIBIÓ NUEVE DISPAROS

+ Tres mil telegramas enviados a la Zarzuela con el texto: «Navarra, sí; Euzkadi, no»

MADRID. (Resumen de agencias.)—Según revelan los resultados de la autopsia practico da durante el pasado fin de semana, el comandante de la Policia Armada. Joaquín Imaz recibió nueve disparos de bala Dos de ellos se introdujeron en la cabeza uno de ellos, como tiro de gracia, a boca jarro.

En fuentes dignas de crédito se afirmo que el comandante Imaz había recibido varias amenazas de muerte a los que no había concedido ningún crédito. La última de ellas le fue enviado la noche del viernes, un día antes dé que se cometiera su asesinato. En ello se decia que le quedaban pocos horas de vida. Al parecer, el señor Imaz había tomado esta última amenaza más en serio, pero seguía negándose o ser protegido por tino escolta o a llevar armas. «Para qué —solio decir—; serio inútil, pues si han de matarme lo harón por la espalda. Concretamente, al comentar el comándente Imaz lo última amenaza. algunos amigos se ofrecieron voluntariamente o prestarte escolto, a la que don Joaquín Imaz se negó. «Mejor será que caiga yo solo, a que sean tres las víctimas»

Funerales en diversas provincias.

Distintos funerales se han celebrado en los provincias es-

pañolas por el alma del comandante Imaz, muerto en la ñocha del sobado por un comando de ETA en Pamplona. En Málaga, más de mil personas asistieron a lo miso, que estuvo presidida por el Gobernador Civil y distintas autoridades provinciales y militares Lo ceremonia se celebró en la cepillo del acuartelamiento de lo Policía Armada. La misa fue oficiada también por el alma del guardia civíl Antonio Tejero Verdugo, que falleció víctima de un atentarlo perpetrado hoce algún tiempo en lo localidad segovíano de San Rafael.

En Cádiz también se organizaron actos religiosos, que estuvieron presididos por el Capitán General del Departamento Marítimo de) Estrecho y los primeras autoridades provinciales y locales.

Por último, hay que añadir a la información que se ha recibido en el domicilio de la familia del comandante Imaz cerca de 3.000 telegramas de condolencia procedentes de todas tas ciudades españolas.

Por otra parte, hasta la una de la madrugada del martes se habían remitido al Palacio de la Zarzuela unos 3.000 telegramas con un texto común: «Navarra, sí; Euskadi, no.» Como consecuencia de esta afluencia de telegramas, el servicio de Telégrafos de Pamplona fue reforzado con algunos empleados más,

 

< Volver