Autor: Barbero, David. 
   Rubial (PSOE) y Ajuriaguerra (PNV), candidatos a la presidencia del Consejo General Vasco     
 
 Informaciones.    30/11/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

Rubial (P.S.O.E.)

y Ajuriaguerra (P.N.V.),

candidatos a la presidencia

del Consejo General Vasco

BILBAO, 30 (INFORMACIONES, por David Barbero).—A pesar de que existen dudas fundamentadas de que el Consejo de ministros de esta semana ratifique el proyecto para establecer el régimen preautonómico en, ti País Vasco, las partidos políticos dan ya por supuesta, tal ratificación, ya que una. marcha atoas por parte del Gobierno significaría el comienzo de numerosas alteraciones del orden público, que perjudicarían también al Gobierno de Madrid.

Así, cara a la preautonomía, el interés de los partidos vascos está centrado en la formación del Consejo General Vasco, que es el máximo órgano establecido en el régimen preautonómico. En este sentido, cabe destacar en primer lugar el éxito del Partido Nacionalista _Vasco al haber logrado que el gobierno rasco en el exilio permanezca separado de este organismo preautonómico, ya que el P.S.O.E. se mostraba partidario de que el Gobierno se integrara totalmente en este organismo.

Con la permanencia del gobierno vasco, su presiden-te, don Jesús María de Leizaola, queda excluido de poder asumir la presidencia del organismo preautonomico, que es el puesto que ahora está creando inquietudes entre partidos mayoritarios, que son, lógicamente, los que pueden optar a ocuparlo. Primero en anunciar su candidato ha sido el Partido Socialista de Euskadí-P.S.O.E. Su candidato es Ramón Rubial, senador por Vizcaya, que es nada menos que el presidente del. partido a nivel del Estado español. Esto indica el gran interés que el P.S.O.E. tiene depositado en el preautonómico de Euskadi.

Por su parte, el Partido Nacionalista Vasco, que es el que cuenta con más fuerza parlamentaria, y que espera reforzarse ampliamente en las municipales, yaque toda su estructura ha estado siempre apoyada en los Ayuntamientos y Consejos municipales, no ha tenido tanta prisa en nombrar su candidato. De todos modos, esta persona parece ser el diputado por Vizcaya y veterano lider nacionalista Juan Ajuriaguerra. Esta falta de prisas del P.N.V. es interpretada como que no tiene tanto interés como el P.S.O.E. por esta etapa preautonómica». El P.N.V. ha manifestado reiteradamente que no está satisfecho de lo conseguido en la preautonomia y que sus esperanzas están depositadas en el Estatuto definitivo. Para ese período desea estar bien preparado, con lo que supone un éxito en las elecciones municipales.

Sin embargo, ni el P.S.O.E, ni el P.N.V. podrán sacar como presidente a su candidato si no llegan a- un acuerdo o reciben el apoyo de los otros grupos parlamentarios. La posibilidad de acuerdo no se descarta, ya que los ^partidos mayoritarios han mantenido basta ahora muy buenas relaciones. Pero también hay que insistir en que estos no son los mejores momentos de estas relaciones. En caso de empeñarse ambos de seguir adelante con sus candidatos, decidirían los otros partidos con menos parlamentarios. Entre ellos, el único que se ha manifestado ya es Unión de Centro Democrático, quien ha asegurado que desea ser absolutamente impartía] y no comprometerse por ninguno de los que ´disputan el puesto. De todos modos, se espera que esta postura sea revisada conforme vayan desarrollándose, las negociaciones.

Sobre todo, puede cambiarse si Navarra entrara en la preautonomia del País Vasco, Entonces, U.C.D. tendría una notable representación en el Consejo general.

 

< Volver