A consecuencia del asesinato del comandante Imaz. 
 Duro comunicado del PNV contra ETA     
 
 Arriba.    01/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

A consecuencia del asesinato del comandante Imaz

DURO COMUNICADO DEL PNV CONTRA ETA

BILBAO. (Cifra.)—El Partido Nacionalista Vasco ha hecho público un comunicado en el que expresa su condena a las últimas acciones de ETA y el obstáculo que las mismas suponen para la consecución de las libertades del pueblo vasco y de la democracia.

«¿Qué hay detrás de ETA —se pregunta en su comunicado—; a impulsos de quién se producen, consciente o inconscientemente, esta serie de despropósitos políticos, cuyas consecuencias inciden funestamente sobre el pueblo vasco?».

Tras justificar el uso de la violencia contra ]a violencia de la dictadura, prosigue el comunicado del PNV afirmando que «las acciones de ETA, con el transcurso del tiempo, han adquirido caracteres que nada tienen que ver con su activismo originario.

El secuestro y la muerte de personas indefensas por motivaciones pecuniarias ó con base en concepciones ideológicas, cuando menos discutibles, han sido sistemáticamente repudiados por el PNV que, en ningún caso, acepta el atentado a la vida humana como procedimiento de lucha política».

«La prosecución de esta vía —dice refiriéndose a los atentados contra la vida humana— cuando el proceso de instauración de la democracia, a pesar de todos sus defectos, es una realidad innegable, además de merecer nuestro repudio por consideraciones éticas y políticas, revela un desconocimiento absoluto de la realidad sociológica vasca y, en definitiva, una ceguera política total».

La actitud de ETA, según el citado partido, representa un claro obstáculo para la consecución de las libertades vascas, en concreto de autonomía, y la recuperación económica del mismo, «seriamente deterioradas en los últimos tiempos».

En relación con el último atentado de ETA, dice el comunicado: «El último asesinato de ETA en Pamplona es, probablemente, una de sus más torpes equivocaciones. Con su acto incalificable ha permitido que los sectores políticos más reaccionarios y antivascos de Navarra capitalicen, casi morbosamente, su crimen, excitando las pasiones del hombre de la calle contra lo que describen una agresión a Navarra».

«Sirviéndose del cadáver del comandante Imaz —continúa—, estos sectores atacan el proyecto preautonómico vasco e inmovilizan Navarra contra lo que constituye su misma esencia: lo vasco. Como si los crímenes del GRAPO u otros grupos similares hubieran sido utilizados para generalizarlos contra todo lo español».

El Euskadi Buru Batzar —máximo organismo del PNV— dice también que su partido desea dejar bien clara su postura opuesta a los procedimientos de ETA, «que resultan gravemente perjudiciales para Euskadi y que nada tienen que ver con los sentimientos mayoritarios del pue. blo vasco».

«Rechaza igualmente —concluye el comunicado— la ruin actitud de quienes tratan de aprovecharse de una muerte trágica, que la inmensa mayoría de las fuerzas políticas vascas han condenado, para sembrar la pasión y el enfrentamiento entre los navarros, mezclando y confundiendo acciones de un grupo minoritario y generalmente descalificado con los planteamientos políticos solidarios, conciliadores e irrespetuosos con la personalidad de Navarra, que plantean los partidos políticos de la autonomía vasca.»

 

< Volver