Autor: Roldán, Adolfo. 
 Ante la convocatoria de huelga para hoy. 
 El Gobierno Civil de Vizcaya garantizará el derecho al trabajo     
 
 Ya.    02/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

2-XII-77

Ante la convocatoria de huelga para hoy

El Gobierno Civil de Vizcaya garantizará el derecho al trabajo

BILBAO

(De nuestro corresponsal, Adolfo Roldan.)

La crisis económica ha Incidido con toda su fuerza sobre la industria vizcaína en los últimos veintidós meses, plazo en el que se han presentado ante la Delegación de Trabajo cerca de un millar de expedientes de crisis, que afectan al puesto de trabajo de unas veinte mil personas. En el último semestre la situación se ha agravado considerablemente al afectar el problema a empresas con gran número de empleados, principalmente del sector del metal, como Altos Hornos de Vizcaya, Aeronáutica, Astilleros Españoles y Babcock Wilcox. En esta perspectiva, los trabajadores de esta última empresa llevan cuatro meses sin cobrar su salario y en algunas familias se están presentando situaciones dramáticas por carecer de dinero hasta para comprar los alimentos más necesarios.

Ante la gravedad de.1 panorama, los trabajadores han optado por acudir a la huelga, a las movilizaciones populares, al bloqueo de salida de materiales de las empresas ; huelgas y paros que están siendo el pan nuestro de cada día en los últimos meses. Las primeras manifestaciones se celebraron en las zonas industriales, fundamentalmente en la margen izquierda del Nervión, para pasar a los pocos días a los núcleos urbanos.

La coordinadora de empresas 8n crisis, la comisión de despidos y las centrales sindicales,

Sindicato Libre de la Marina Mercante, CSUC, Sindicato Unitario, LAB y Solidaridad de Trabajadores Vascos (A), así como USO sección no unionista con UGT, frente a la postura de CCOO, UGT y USO sector unionista, consideran que la crisis afecta directamente a todo el pueblo trabajador vasco y que todos , los sectores deben paralizar la actividad durante el día de hoy en la provincia de Vizcaya.

OBJETIVO

Los representantes de los trabajadores de Vizcaya han expuesto repetidas veces en asambleas-concentraciones y manifestaciones los objetivos que son básicamente los siguientes:

Que se aplique urgentemente un plan económico que suponga la disminución de la tasa de inflación y que se creen nuevos puestos de trabajo.

Que se ayude a la pequeña y mediana empresa en contra de los intereses y privilegios del gran capital, alegando que a nivel del Estado, la pequeña y mediana empresa da trabajo al 80 por 100 de la población.

Que no se produzca más expedientes de crisis ni despidos.

Que el Seguro de Desempleo alcance a todos los parados y por todo el período de tiempo que dure esta situación. . Que la gestión de las industrias en crisis esté bajo control de los obreros.

Que se supriman las horas extraordinarias y que la jornada de trabajo se reduzca a cuarenta horas semanales y a treinta y cinco en las empresas en crisis, cobrándose en todos los casos el 100 por 100 del salario real.

Piden, asimismo, la jubilación a los sesenta años, a los cincuenta y ochos en las empresas en crisis con el 100 por 100 del salario real.

Que los salarios suban como .mínimo el importe del alza del coste de vida, bajo el control de las centrales sindicales, y la libertad sindical sin limitaciones y supresión del artículo 35 de la ley de Relaciones Laborales.

Finalmente, el Gobierno Civil ha hecho pública una nota en la que afirma que el Gobierno Civil ha tomado las medidas adecuadas en garantía de libre ejercicio del derecho al trabajo, especialmente en los sectores d« comercio, servicio y transportes, y para el normal desarrollo de la vida ciudadana. Asimismo, termina diciendo la nota, confia en el nivel de colaboración para el perfecto cumplimiento de estos objetivos de todas las fuerzas sociales de Vizcaya, llamadas a dar en esta ocasión ejemplo de civismo.

 

< Volver