Autor: Ydoyaga, Juan Manuel. 
 País Vasco. 
 Muchos recortes     
 
 Diario 16.    02/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

País Foseo

Muchos recortes

Juan" Manuel Ydoyaga

BILBAO, 2 (D16). — El. Partido Nacionalista Vasco (PNV), cuya dirección se reunión el martes para estudiar el borrador de la nueva Constitución, prepara las enmiendas que piensa presentar a los artículos1 que hacen referencia a las autonomías. A juzgar por las opiniones expresadas por otros partidos, tanto del arco parlamentario como extraparlamentario, el resto -de las fuerzas vascas de oposición apoyarían tales enmiendas, en particular en lo relativo a las competencias retenidas por el poder central, unánimemente calificadas de "excesivas".

Juan José Pujana, del Bizkai Buru Batzar, máximo órgano -del PNV. resumió para D16 los aspectos a su juicio más criticables del borrador conocido: La cuestión económica y la cuestión del poder judicial. "En ambos aspectos, opinó Pujana, las atribuciones que se reserva «1 poder central comen todo el terreno a los órganos autonomicos. Se omite toda la cuestión de la peculiaridad foral, tanto en el aspecto fiscal como en el institucional. Ni siquiera se recoge para Álava y Navarra, cuyo ´régimen foral fue parcialmente respetado hasta por el franquismo.

Para Pujana, "la autonomía política es ínviable sin la autonomía económica", por lo que "la exclusividad en favor del Estado recogida en el borrador significaría, de aprobarse, unos estatutos de autonomía raquíticos en su contenido".

Para Juan Iglesias, presidente del Partido Socialista de Euskadi (PSOE), "el proyecto al menos abre vía a los estatutos de autonomía, lo que, pese a algunas insuficiencias en el

terrenp fiscal y económico en general, hace que la impresión -sea positiva". "Como base de partida es mejor que la Constitución del treinta y uno",

El problema del quién La opinión de Juan Infante, del Ejecutivo del PC, es más crítica: "Hay una cuestión de orden general que para nosotros es decisiva: No debe ser el Estado ´quien se adelante a fijar qué competencias se reserva, sino que debe ser cada nacionalidad quien decida qué competencias desea retener y cuáles delegar en el poder central." En el campo de la izquierda abertzale, tanto Valen Solagaistua, de ANV, como Iñaki Martínez, de EIA, consideraron que "de las treinta atribuciones que en el borrador se consideran propia del Estado, al menos veinticuatro debieran serlo de los poderes autonómicos".

 

< Volver