La izquierda "abertzale" culpa a la situación política de la violencia de ETA     
 
 Informaciones.    02/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 8. 

La izquierda «abertzale» culpa a la situación política de la violencia de E.T.A.

BILBAO, 2 (Corresponsal de INFORMACIONES).

LOS partidos integrantes de la Coordinadora Abertsale Socialista (K.A.S.), principal grupo de la içzquierda vasca, y en la que participa, E.T.A. política-militar, difundió ayer un extenso comunicado en el que contesta al requerimiento que hace días le hizo la Unión de Centro Democrático para que aclarara su postura sobre la violencia de É.T.A.

En los primeros párrafos del comunicado, la izquierda abertzale se sorprende de que el partido gubernamental les pida clarificación de sus posturas, cuando no les ha concedido la legalización.

«Si nos declaran —dicen— ilícitos y perseguidos por la Justicia, no se entiende en base a qué argumento le interesa nuestra opinión, y sí le interesa nuestra opinión, no vemos por qué no nos legaliza.»

Sin embargo, dicen1 que contestan por un deseo de que todos sepan cuál es su postura.

En primer lugar explican por qué no han condenado los actos violentos de E.T.A. La razón es la siguiente: «K.A.S. entiende que la explicación de los siglos de violencia presentes en Euskadi no se despacha en un simple comunicado de Prensa, sino que más bien se necesitan muchos, muchísimos folios para explicar el acorralamiento de que ha sido objeto un pueblo, de la violencia que se ha ejercido sobre él legal e ilegalmente y de la larga lucha de este pueblo por su liberación nacional. Se equivoca U.C.D. —añade el comunicado— si pretende que arranquemos una página de la Historia, un día de la vida de este pueblo, que hagamos abstracción de todo y que -el K.A.S. diga bien o mal.»

A continuación dicen que las fuerzas del K.A.S. no desean la violencia, y añaden que sin embargo, desde una perspectiva política realista, saben a ciencia cierta que ésta no depende de sus deseos y tampoco de la postura que, adopten ante la Prensa y los medios de difusión en general, sino que son las_ condiciones políticas y sociales en las que descansan, K.AJ3. no desea que nombres venidos de las clases más humildes mueran en Euskadi defendiendo los intereses que no son los suyos por unos salarios que no justifican el riesgo, ni que otros enfrente caigan tampoco, como lo vienen haciendo desde años atrás.

Finalmente, el comunicado dice que el K.A.S. considera que hay dos condiciones indispensables para sentar las bases mínimas de la democracia en el País Vasco: estas condiciones son la legalización de todos los partidos y la sustitución de las fuerzas represivas actuales por otras al servicio del pueblo vasco y garantizadoras de los derechos y libertades democráticos.

Los integrantes de la izquierda vasca emplazan, por último, a U.C.D. y a todos los partidos políticos que tienen incidencia en el País Vasco, para que tomen postura sobre estos dos temas, a la vez que sugiere el establecimiento de plazos para la sustitución de las actuales fuerzas policiales.

 

< Volver