Vizcaya. 
 La huelga no paralizó la actividad ciudadana     
 
 Arriba.    03/12/1977.  Página: 11. Páginas: 1. Párrafos: 21. 

VIZCAYA

LA HUELGA NO PARALIZO LA ACTIVIDAD CIUDADANA

• Participantes: Según USO, 100.000 trabajadores; SU, 200.000, y CC. OO., 70.000

0Según el Gobierno Civil, el paro afectó a un 75 por 100 de las industrias del Gran Bilbao

BILBAO. (Resumen de agencias.—La convocatoria de huelga para ayer en Vizcaya no paralizó de forma tota! la vida laboral de esta provincia, pues hubo muchos trabajadores que no la secundaron.

La huelga había sido convocada por la coordinadora de empresas en crisis y Comisión de despidos, además de algunas centrales sindicales, para protestar contra el paro, la carestía de la vida, los expedientes de crisis, los topes salariales y en favor de la readmisión de los despedidos.

La huelga fue secundada, principalmente, por los trabajadores pertenecientes a las grandes empresas de la margen izquierda de la ría de Bilbao, afectadas en mayor medida por la crisis económica.

En las industrias de la margen derecha fueron a la huelga gran parte de trabajadores, pero no de una forma generalizada, al igual que en otras zonas de la provincial, como Guernica, Ondarroa y Bermeo.

Donde hubo mayor normalidad es en la zona industrial de basauri, ubicación de las principales industrias del sector químico, que ya habían acordado no secundar la huelga por estar menos afectadas por la crisis.

La vida ciudadana se desarrolló ayer en Vizcaya con casi total normalidad, al haber funcionado la mayor parte de los servicios. Los comercios estuvieron abiertos en Bilbao, salvo algunos

del barrio de Recaldeberri.

En otros lugares de la provincia, como Guernica y margen izquierda, hubo mayor número de establecimientos públicos cerrados, algunos de los cuales habían abierto por la mañana.

No se tienen noticias de incidentes en toda la provincia, en evitación de los cuales fuerzas de la Policía Armada patrullaron !as principales arterias del casco urbano.

La participación en la huelga fue de 100.000 trabajadores, según USO; 200.000, según el Sindicato Unitario, y unos 70.000, según Comisiones Obreras.

Nota del Gobierno Civil

El Gobernador Civil de Vizcaya, don Luis Alberto SalazarSimpson, dio lectura a las nueve menos diez de la noche, a través de la segunda edición de telediario, de una nota-resumen que acababa de redactar sobre el desarrollo de la convocatoria de huelga general para ayer en la provincia:

«En respuesta a la convocatoria de huelga lanzada por diversas centrales sindicales, y que durante los pasados días obtuvo eco a través de los medios de difusión, durante el día de hoy en (a provincia de Vizcaya se han realizado paros, que principalmente han afectado al sector industrial, y en concreto a las grandes industrias de la comarca del gran Bilbao, en un porcentaje que se puede estimar en un 75 por 100 de sus plantillas.

En el sector de transporte, comercio y servicios, la normalidad ha sido la tónica general. Han funcionado los transportes públicos, permaneciendo abiertos los comercios y mercados, y la vida ciudadana ha transcurrido con tranquilidad.

No se ha detectado apenas la presencia de piquetes, aunque se han recibido algunas llamadas telefónicas incitando al cierre y desalojo de centros de trabajo.

En relación con estos hechos, han sido detenidas a lo largo de la jornada cuatro personas, a las que se siguen las diligencias oportunas.

Se han celebrado concentraciones de trabajadores al mediodía, en Sestao, Erandio y Basauri, que quedaron finalizadas a las 13,30 horas, sin incidentes, y a las que asistieron un total de 4,200 personas.

En el resto de la provincia, ha habido paro generalizado en los municipios de Marquina, Guerníca, Lequeitio y Amorebieta.

En el sector educativo, han cerrado sus puertas algunos centros escolares aislados de educación general básica. No se han Impartido clases en [a Universidad de Lejona, y ha sido escasa la actividad académica en la Universidad de Deusto.

La jomada, en general, ha transcurrido sin alteraciones del orden público dignas de mención.»

Arriba 11

 

< Volver