El cuartel de la Guardia Civil de Pasajes, a punto de volar  :   
 Descubierta y desactivada media hora antes de estallar una carga con treinta kilos de dinamita. 
 Informaciones.    06/12/1977.  Página: 1, penúltima. Páginas: 2. Párrafos: 3. 

El cuartel de la

Guardia Civil de Pasajes,

a punto de volar

DESCUBIERTA Y DESACTIVADA

MEDIA HORA ANTES DE ESTALLAR

UNA CARGA CON TREINTA KILOS

DE DINAMITA

SAN SEBASTIAN, 6 (EUROPA PRESS).—El cuartelillo de la Guardia Civil en el puerto de Pasajes, a seis kilómetros de San Sebastián, ha estado a punto de ser volado a las nueve de esta mañana. Según se ha dicho a Europa Press en fuentes policiales, un trabajador descubrió una bolsa de plástico

(Pasa a la -penúltima pág.)

PASAJES: EL CUARTEL

DE LA GUARDIA CIVIL, A PUNTO DE

SER VOLADO

(Viene de la pág. primera.)

que contenía 30 kilos de «goma-2». En el interior de la bolsa estaba preparado un mecanismo conectado a un reloj para hacer explosión a las nueve de la mañana. La desactivación terminó de ser realizada cinco minutos antes de la hora prevista para hacer explosión toda la carga, con capacidad para volar todo el edificio.

El citado trabajador halló la bolsa en los urinarios, situados en la planta baja, donde están también situados los servicios portuarios. El paquete le infundió sospechas y rápidamente dio aviso a la Guardia Civil. El hecho ocurrió hacia las ocho y media de la mañana. Entre esta hora y las nueve, artificieros y especialistas de la Guardia Civil tuvieron que trabajar a fondo para lograr su desactivación, en una auténtica carrera contra reloj.

El cuartelillo de la Guardia Civil está situado en el propio puerto de Pasajes. Habitualmente desempeñan sus funciones unos veinte miembros del benemérito Instituto de la Guardia Civil, que estuvieron a punto de perder la vida si la bolsa con los explosivos hubiera sido hallada media hora más tarde.

 

< Volver