Autor: López de Haro, José Miguel. 
 Esta tarde, estreno nacional. 
 "Zurezko Olerkia", un homenaje del compositor Luis de Pablo al pueblo vasco     
 
 Informaciones.    07/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

ESTA TARDE, ESTRENO NACIONAL

«2UREZKO OL5RK1A», UN HOMENAJE

DEL COMPOSITOR LUIS DE PABLO AL

PUEBLO VASCO

MADRID, 7 (INFORMACIONES, por J. M. Lopes de Hdfo).

ESTA tarde, el compositor bilbaíno Luis de pablo estrena are España la obra «Zurezko Olerkia» («Poema, de maderan, para txalaparta, cuatro percusionistas y ocho voces mixtas.

El autor ha manifestado a INFORMACIONES que "la obra es un homenaje al pueblo vasco, a través de un instrumento ancestral deeste pueblo; la txalaparta, quizá uno de tos Instrumentos más viejos de Europa. Tengo miedo a que dada la situación actual del país U obra pueda politizarse, ya que lo que deseo es hacer música vasca, pero con sentido universalista, sin centrarme en algo local. Por eso "Zurezko Olerkia" es un encuentro entre tres culturas: la vasca, la occidental y la india norteamericana".

El concierto tendrá lugar a las ocho en la Fundación Juan March, siendo los intérpretes los Ártze Anaiak o Hermanas Arce, a la txalaparta, y el Grupo Koan, dirigido por José Ramón Encinar. Previamente al concierto Luis de Pablo hará una presentación de la obra.

Sobre la, txalaparta dice el músico bilbaíno: "Originalmente este instrumento no fue tal, sino un útil de trabajo. La txalaparta consta de un número variable de tablones de madera, de unos tres metros de largo por veinticinco centímetros de ancho y diez de grueso, que suspendidos en el aire y percutidos producen ana resonancia característica."

Los Artze Anaiak son los

auténticos redescubridoras del instrumento, que parecía haberse perdido en los años. La primera aparición pública de estos hermanos tuvo lugar en Pamplona en los célebres e inigualados "Encuentros" del año 1971. Allí el instrumento causó general admiración, llegando a interesar a compositores de la categoría de un John *Cage, Steve Keich o Juan Hidalgo. En 1975 los Artze Anaiak grabaron un disco con la marea italiana Cramps, en Milán, conteniendo únicamente temas interpretados con txalaparta. Aparte de estas actividades, José Artze, uno de los dos hermanos, es el autor del poema "Arrano Beltza" ("Aguüa Negra"), que luego sirviera al compositor navarro Agustín González Acilu para hacer su popular obra del mismo nombre.

MEZCLA DE CULTURA

"Poema de madera" fue compuesta por encargo de la ciudad de Bonn, y estrenada allá en mayo de 1976. Luego se ha interpretado en París y Es-toril. De la génesis de la obra, que dura una hora, De Pablo dijo a INFOHMACIONES que "la llevaba en mente desde hacía diez años, pero fue con los Encuentros de Pamplona cuando pensé en escribirla. El encargo de Bonn me lanzó a la tarea. Yo presentía que quería mezclar una serie de culturas. Entonces en un viaje en avión, leyendo una revista canadiense, vi un artículo sobre "Madera y huesos" o el arte que hacían los indios aborígenes del Canadá. Ahí me vino la idea de hacer una obra con madera y voces, Empecé, pues, a trabajar sobre universos tan dispares como la txalaparta, u n o s ritmos de madera percutidas y voces humanas. El encuentro se produjo también a través de la tradición cultural vasca, de cuyo idioma escogí una. palabra, "askatasuna" (libertad), para dar cohesión al resultado total. Sin embargo, la obra no tiene una trascendencia política, primero porque las voces no dicen ningún texto, ya que la palabra "askatasuna", me interesa en cuanto está formada por fonemas individuales que es como los utilizo."

"Quizá esta obra —prosigue De Pablo— sea un intento de diálogo pluricultural" (En este sentido hay que recordar que el compositor ya realizó algo similar en obras tan populares como "We" o "Paráfrasis"). "Zurezko Olerkia" es un homenaje al pueblo vasco, al que pertenezco por nacimiento y por un cuarto de sangra, hablando en términos médico-legales. Esto es asi porque entiendo que este pueblo es uno de los que más han sufrido por intentar mantener sus tradiciones en unas condiciones realmente difíciles."

Actualmente Luis de Pablo reside en un pueblo de Madrid, Mataespesa, y momentáneamente ha dejado la docencia y otras actividades, para dedicarse íntegramente a la composición.

7 de diciembre de 1977

 

< Volver