Con el presidente del PNV. 
 Juan Carlos se informó del País Vasco     
 
 Diario 16.    07/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 4. 

Con el presidente del PNV

Juan Carlos se informó del País Vasco

PAMPLONA, 7 (D16 y agencias). Carlos Garaicoechea, presidente del Consejo Nacional del PNV, que el lunes se entrevistó con el Rey Juan Carlos, declaró ayer a Radio Popular de Pamplona que la entrevista respondía a un deseo mutuo, tanto del Rey como del PNV, para tratar directamente los problemas que afectan al País Vasco.

"Hemos analizado —añadió Garaicoechea— la frustración política que ha existido en Guipúzcoa, Vizcaya, Álava y Navarra desde hace ciento cuarenta años, en que fueron arrebatados nuestros fueros y nuestro poder originario, y cómo esas frustraciones.políticas han tenido diversas manifestaciones desde entonces hasta ahora."

El presidente del Consejo Nacional del PNV —según sus declaraciones— planteó al Rey su preocupación por el hecho de que en la futura Constitución se respete el derecho histórico de los navarros y de los restantes vascos´ a mantener unas soberanías originarias.

El presidente del PNV manifestó a S. M. el Rey su preocupación " 4e cómo un plebiscito puede ser un procedimiento quizá no muy racioné porque un plebiscito plantea las cosas entre un "sí" y un "no", ante gente que puede estar o no informada, o mal informada, o manipulada de alguna manera. Puede ser que Navarra se encuentre con que un día un cincuenta por ciento de los navarros dicen que sí y otro cincuenta por ciento dicen que no, y se crea entonces una frustración entre los que han dicho que sí y que no-´.

 

< Volver