Vizcaya: Descenso vertical de la producción  :   
 El paro real es doble que el registrado oficialmente. 
 El Alcázar.    09/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

VIZCAYA: DESCENSO VERTICAL DE LA PRODUCCIÓN

El paro real es doble que el registrado oficialmente

Bilbao. (Resumen de agencias}.— La situación económica en la provincia de Vizcaya en d actual otoño puede calificarse de alarmante, según un análisis del Servicio de Estudios de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Bilbao.

£1 informe señala que el descenso vertical de los índices de producción, la baja utilización de la capacidad, la conflictividad laboral, las tensiones de costes y las restricciones en las disponibilidades liquidas impuestas por las autoridades monetarias en estos últimos meses, están llevando a las empresas a la descapitalización, a la nula rentabilidad, y a situaciones límites en el aspecto financiero.

El paro, según estadísticas del Ministerio de Trabajo, se ha triplicado entre septiembre de 1976 y septiembre de 1977, alcanzando en esta última fecha la cifra de 13.570 personas acogidas al Seguro de Desempleo.

Pero el paro real, señala el informe, es casi el doble, por lo que hay que suponer que en septiembre había en Vizcaya de 25.000 a 30.000 parados, y, se espera que esta cifra aumente de manera apreciable en los próximos meses.

Termina la Cámara de Comercio de Bilbao diciendo que todos los vizcaínos están obligados a realizar los esfuerzos precisos para conseguir que la hasta ahora fuerte estructura productiva vizcaína, no se derrumbe, ya que ella es el soporte del bienestar económico y de la paz social de la región. Es pues, requisito indispensable el reforzar el clima de responsabilidad entre todos los ciudadanos.

El informe finaliza señalando que los poderes públicos tienen la estricta obligación de crear un clima extraordinario y sobre todo crear un clima extraeconómico bastante más favorable que el actual, que permita potenciar la inversión y salir del profundo bache en que está sumida la

economía de Vizcaya, al igual que la del resto de la nación.

 

< Volver