Aldanondo, en libertad. 
 Las cárceles, sin presos vascos     
 
 Diario 16.    10/12/1977.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Sábado 10-diciembre 77/DhARIO 16

Aldanondo, en libertad

Las cárceles, sin presos vascos

SAN SEBASTIAN, 10 (D16). Con la excarcelación del ex etarra Francisco Aldanondo Badióla "Ondaru", que abandonó ayer el centro penitenciario de Martuteae (Guipúzcoa), ya no queda ningún preso político vasco.

Minutos antes de las dos de la tarde de ayer, Aldanondo salía amnistiado dé la cárcel provincial de Martutene, donde había ingresado el pasado mes de abril, ai ser detenido después de un enfrentamiento con miembros de la Guardia Civil «en un control de carreteras, en la localidad de Itxaso, en el que resultaron muertos dos militantes de ETA.

La amnistía, que le fue denegada a Aldanondo el pasado mes de noviembre por la Capitanía General de Burgos, le fue concedida esta semana por el Consejo Supremo de Justicia Militar, tras el recurso y las gestiones realizadas el martes por mía

comisión de la asamblea de Ondárroa —pueblo natal del último preso político vasco,

"Me considero de ETA"

En las inmediaciones de Martutene, numerosos amigos y familiares recibieron a "Ondaru" entonando el "Eusko Guduriak" y profiriendo gritos de "Gora ETA" y "Gora COPEL".

Tras los primeros momentos de emoción, Francisco Aldanondo declaró a los medios de información que agradecía al pueblo de Euskadi y sobre todo al pueblo de Ondárroa por haberle sacado a la calle.

"Aunque no sea militante de ETA," me considero de ETA", dijo. Y añadió que "ahora que estoy fuera seguiré luchando por la amnistía total y en favor de la COPEL, a través de las gestoras y de los comités de apoyo a COPEL".

 

< Volver