Junto con una treintena de refugiados vascos en el sur del país. 
 La Policía francesa detiene al dirigente de ETA militar "Txomin" Iturbe Abasolo     
 
 ABC.    13/06/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

NACIONAL

DOMINGO 13-6-82

Junto con una treintena de refugiados vascos en el sur del país

La Policía francesa detiene al dirigente de ETA militar «Txomin» (turbe Abasólo

MADRID. La Policía francesa llevó a cabo en la madrugada de ayer una importante operación, que condujo a la detención de gran número de miembros de ETA m, entre ellos uno de sus máximos dirigentes, «Txomin» (Domingo) (turbe Abasólo, según información recibida por la Policía española.

Fuentes policiales solventes explicaron a Europa Press, a última hora de la tarde, que la información recibida de sus colegas franceses indica que, durante la madrugada, procedieron a la detención de gran número de miembros de ETA m, entre veinte a treinta, en la zona vasco-francesa.

Según esas informaciones, entre los detenidos figuran importantes dirigentes de la organización, además de «Txomin» Iturbe, considerado uno de los principales cabecillas, así como Mikel Lujúa y Carlos Ibarguren.

Esta cadena de detenciones contra miembros de ETA m se produce pocas semanas después de que la Policía francesa realizara una redada entre militantes y dirigentes de ETA p-m, tanto de la Vil Asamblea (partidarios de la no violencia), como de la VIII Asamblea.

A última hora de la tarde de ayer, fuentes policiales espartólas manifestaron que desconocían tos motivos exactos de las detenciones practicadas, así como las acusaciones que se formulan contra tos miembros de ETA militar.

Las mismas fuentes señalaron que, cualquiera que sea el motivo de las detenciones, un hecho de este estito puede resultar beneficioso para la actuación de la Policía española y para la disminución del terrorismo en nuestro país.

Explicaron que el hecho de que hayan sido detenidos Iturbe Abasólo. Lujúa Gorostiola y Carlos Ibarguren alias «Nervios», entre otros dirigentes, puede significar, si la detención se prolonga un tiempo, la ruptura del hito conductor entre la dirección de ETA m y los comandos operativos que actúan en España. Esa falta de instrucciones provocaría momentos de desconcierto entre los comandos, lo que facilitaría la acción policial en nuestro país.

EXTRAÑEZA. Fuentes oficiosas de la Policía española consultadas por Europa Press no quisieron comentar las detenciones hasta conocer exactamente la amplitud de la operación francesa y las motivaciones y acusaciones contra dirigentes de ETA militar.

No obstante, mostraron una cierta extrañeza ante el hecho de que, después de una larga temporada de inactividad Irente a los terroristas etarras, en poco tiempo la Policía francesa haya llevado a cabo numerosas detenciones.

Domingo Iturbe Abasólo «Txomin», considerado uno de tos principales dirigentes de ETA m, nació en 1943 en Mondragón (Guipúzcoa). Huyó a Francia en 1968, pasando a ser «liberado» de ETA.

Se cree que participó en el secuestro del cónsul francés en San Sebastián, en mayo de 1971;,en tos dos intentos de secuestro del cónsul alemán en San Sebastián, señor Beihl, en diciembre de 1970; en el secuestro del industrial eibarrés Lorenzo Suinaga, en enero de 1972; los atracos a las sucursales del Banco Guipuzcoano de Derio (Vizcaya) y Beasain (Guipúzcoa) 1971, de donde se llevaron un total de 11 millones de pesetas; incendio de la «boutique» Gurruchaga, de San Sebastián, y atentado a la Delegación de Sindicatos en Tolosa (Guipúzcoa).

«Txomin» ha sufrido cuatro atentados en el País Vasco Francés, en uno de tos cuales (mayo de 1979) fue herido en un brazo. Como consecuencia de la bomba colocada en su automóvil, en noviembre de 1975, uno de sus hijos resultó herido. De los otros dos (octubre de 1975 y abril de 1976) salió ileso.

Se considera a «Txomin» como el «hombre fuerte» de ETA m, partidario de la línea dura y máximo responsable del aparato militar. Tiene el control del dinero y de las armas y controla los comandos operativos.

En febrero de 1980 fue detenido en Biarritz (Francia). Al resistirse a la detención resultó herido y, posteriormente, fue condenado a tres meses de prisión por tenencia de armas.

El joven Sofero Echandi Juanicotena, detenido en Mugaire (Navarra) el pasado día 4 por las fuerzas de la Guardia Civil, se ha confesado autor del paso clandestino por la frontera de un comando de ETA m, según informó una nota del Mando Único para la Lucha Contraterrorista, hecha pública ayer en Pamplona.

 

< Volver