Autor: Pagola, Javier. 
 Sus restos recibieron sepultura en el cementerio de la localidad pontevedresa de Tomiño. 
 Funeral por el guardia civil asesinado el domingo en Pasajes     
 
 ABC.    15/06/1982.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

NACIONAL

Sus restos recibieron sepultura

en el cementerio de la localidad pontevedresa de Tomiño

Funeral por el guardia civil asesinado el domingo en Pasajes

SAN SEBASTIAN (Javier Pagóla, corresponsal). En el Salón del Trono del Gobierno Civil de Guipúzcoa tuvo lugar ayer el funeral por el eterno descanso del alma del guardia civil José Luis Fernández Pernas, asesinado en un atentado terrorista cometido el domingo en el puerto guipuzcoano de Pasajes.

El atentado ocurrió, según nota difundida por el Mando Unificado para la Lucha Contraterrorista, cuando la víctima hacía guardia en una de las casetas que este Cuerpo tiene en el Puerto de Pasajes. José Luis Fernández recibió un único disparo en el parietal izquierdo que le causó la muerte, El citado disparo fue efectuado desde una distancia de unos 150 metros.

Al funeral, además de sus familiares y compañeros, han asistido, entre otras autoridades, el delegado general del Gobierno en el País Vasco, Marcelino Orejar el -subsecretario general de la Guardia Civil, Antonio Hermosilla; el subsecretario del Ministerio del Interior, Juan José Izarra del Corral, y el general jefe de la V Zona de la Guardia Civil.

La misa funeral fue concelebrada por tres sacerdotes. En una breve homilía el oficiante dijo, entre otras cosas, que «la violencia ha arrancado otra vida joven» y que la misa que se oficiaba «significaba un recuerdo de otra víctima de la violencia humana».

Una vez concluido el funeral se le rindieron al guardia civil asesinado tos honores de ordenanza. A continuación, el féretro fue llevado en hombros de sus compañeros en medio de un profundo silencio. Antes de ser introducido en el furgón fúnebre, el general Hermosilla dio vivas a España, al Rey y a la Guardia Civil, tras lo cual saltó en dirección al aeropuerto de Fuenterrabía. Desde allí sus restos mortales fueron conducidos al aeropuerto de Peinador, en Vigo, para posteriormente, por carretera, dirigirse a Tomiño, en la provincia de Pontevedra, en cuyo cementerio recibiría sepultura.

ENCONTRADO EL RIFLE. El rifle telescópico con el que se disparó contra el guardia civil José Luis Fernández fue encontrado ayer en Rentería, junto con una pistola FN con el cargador lleno.

Ambas armas, que se encontraban guardadas en la bolsa del rifle, estaban abandonadas en una hondonada del alto de Capuchinos de esta localidad guipuzcoana, a poca distancia del lugar donde presumiblemente se disparó contra la garita.

 

< Volver