Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Se ampliará la escala de mandos y se convocan nuevas plazas. 
 El reglamento de la Policía autónoma vasca será aprobado hoy     
 
 ABC.    15/06/1982.  Página: 32. Páginas: 1. Párrafos: 4. 

MARTES 15-6-82

Se ampliará la escala de mandos y se convocan nuevas plazas

El reglamento de la Policía autónoma vasca será aprobado hoy.

VITORIA (Alberto Suárez Avila, corresponsal). La reunión de la Junta Mixta de Seguridad Madrid-Vitoria, prevista para primeras horas de la tarde de ayer, ha sido aplazada hasta hoy, martes. La razón de esta variación de planes no fue otra que la imposibilidad de que asistiera el subsecretario de) Ministerio del Interior, señor Izarra del Corral, quien se desplazó a Guipúzcoa con objeto de presidir, junto con Marcelino Oreja, los funerales por el guardia civil asesinado en Pasajes en la noche del domingo.

Según indicó ayer á ABC el gobernador civil de Álava y presidente de la representación de la Administración del Estado en la Junta de Seguridad, -Fernando Jiménez, se espera que no surjan novedades en el transcurso de la reunión de hoy —prevista para las once de la mañana en un salón del palacio de la Diputación Foral alavesa—, en la que se da por seguro que quedará aprobado el reglamento de la Policía autónoma (ya consensuado por diversos representantes de ambas Administraciones), aprobándose también la convocatoria de otras mil plazas para la Academia de Arcaute, cien de las cuales estarán destinadas a mujeres.

Asimismo, la Junta Mixta de Seguridad —que no se reúne desde hace un año: exactamente, desde el 15 de julio de 1981, por diversas razones y desconexiones entre Madrid y la capital de la Comunidad autónoma vasca— estudiará la nueva convocatoria para la escala de mando de la Academia, plazas que habrán de ser cubiertas por oficiales y jefes procedentes de las Fuerzas Armadas y de las de Seguridad del Estado. Aparte de dos ó tres nuevos mandos para Arcaute —que a partir de octubre tendrá un millar de alumnos, en lugar de los setecientos actuales—, dichos jefes, en número no inferior a diez, habrán de hacerse cargo de las unidades operativas que desde agosto dirigirán el tráfico en las carreteras de Euskadi y protegerán a personalidades y edificios.

Es interpretada en Vitoria la presencia, ayer, del subsecretario del Interior, Juan José Izarra del Corral, como un intento de subrayar el carácter extraordinario de la reunión. Dicho alto cargo mantendrá contactos, en este viaje, con el delegado genera! de) Gobierno en el País Vasco, señor Oreja Aguirre, y con tos gobernadores civiles de Álava, Guipúzcoa y Vizcaya.

 

< Volver