Declaran ante el juez dos directivos de "Egin". 
 Detenido el parlamentario de HB Jokin Gorortidi     
 
 ABC.    17/06/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

JUEVES 17-6-82

Declaran ante el juez dos directivos de «Egín»

Detenido el parlamentarle de HB Jokin Gorostidi

SAN SEBASTIAN (Agencias). El diputado del Parlamento autónomo vasco por la coalición Herri Batasuna Jokin Gorostidi Artola fue detenido, minutos antes de las dos de la tarde de ayer, por fuerzas de la Guardia Civil, en su domicilio de la localidad guipuzcoana de Deva.

Esta detención está relacionada con los incidentes que tuvieron lugar en la Casa de Juntas de Guernica durante la visita de los Reyes al País Vasco, en febrero de 1981.

Por otra parte, el director y el delegado en Vizcaya del diario «Egín» han prestado ayer declaración ante los Juzgados de San Sebastián y Bilbao, respectivamente, por un proceso de «presuntas calumnias contra la Guardia Civil», abierto a raíz de la publicación de una información aparecida en este diana.

En dicha información se recogía un informe de Euskadiko Ezkerra, presentado ante la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento vasco, en el que Juanjo Mendiola denunciaba malos tratos y torturas en la Comandancia de la Guardia Civil de Bilbao.

En tas últimas investigaciones policiales relacionadas con la lucha antíterrorista, dos jóvenes han sido detenidos en la localidad guipuzcoana de Tolosa.

Se trata de Miguel Manso Matija, de veintiún años, y Agustín Morales Godoy, de veinticinco. Antes había sido detenido, también en Tolosa, Juan Antonio Olano Zubeldia, que se encuentra también en San Sebastián.

Se especula, según distintas fuentes consultadas, con que estas detenciones estén relacionadas con el secuestro de la esposa del industrial tolosano, Mirentxu Elosegui Garmendia.

 

< Volver