Autor: Suárez Alba, Alberto. 
 Por su negativa a admitir una proposición sobre Lemóniz. 
 Euskadiko Ezkerra pedirá la dimisión del presidente del Parlamento vasco     
 
 ABC.    18/06/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 5. 

VIERNES 18-6-82

Por su negativa a admitir una proposición sobre Lemóniz

Euskadiko Ezkerra pedirá la dimisión del presidente del Parlamento vasco

VITORIA (Alberto Suárez Alba, corresponsal). Javier Olaberri, diputado del Grupo de Euskadiko Ezkerra-lzquierda para él Socialismo en el Parlamento vasco, anunció ayer, durante el Pleno, que su grupo propondrá en fecha próxima la dimisión del presidente de la Cámara, el nacionalista Juan José Pujaría, «porque no está a la altura de las circunstancias». Olaberri acusó a! presidente, al inicio de una sesión que se caracterizó por los repetidos enfrentamientos entre el bloque formado por EE-IPS y los socialistas vascos contra el PNV, de que por su culpa se producen "desmadres organizativos y legislativos» en el Parlamento regional, así como de protagonizar «cacicadas». Pujana se limitó a responderle en el sentido de que él tiene la obligación de actuar conforme al reglamento.

Tomando corno base los intentos peneuvistas de no admitir, siquiera a discusión, la posibilidad de incluir en el orden del día del Pleno una proposición no de ley presentada por Euskadiko Ezquerra sobre la central nuclear de Lemóniz, dicho grupo parlamentario, al que se sumaron los socialistas vascos, desencadenó una fuerte ofensiva contra tos escaños nacionalistas, a los que acusaron de negociar los temas de interés para Euskadi «en un "batzoki" (local del PNV) o ante una cazuelita de bacalao».

La proposición sobre Lemóniz fue finalmente rechazada, gracias a veintiséis votos del PNV y de UCD contra dieciséis de EE, Partido Socialista de Euskadi y Alianza Popular. Tras este resultado, Olaberri intervino para afirmar: «Para mí, y para muchos, este Parlamento ya no es un Parlamento.»

Por su parte, el representante socialista Ricardo García Damboreneá manifestó que su grupo no está dispuesto a interpretar el papel de corifeos ante un PNV que aplica la mayoría mecánica y pasa el rodillo por encima de los grupos minoritarios. Acusó al presidente Pujana de emplear el reglamento antírreglamentariarnente, y dijo que «a lo mejor no hace falta esperar a que el señor Garaicoechea decida disolver este Parlamento, porque los demás no somos mancos».

Precisamente, otra propuesta de disolución del Parlamento vasco, si se aprueba la LOAPA, tendrá que ser tratada el día 30 por esta Cámara legislativa regional. Se trata de la presentada por Euskadiko Ezkerra, que también contempla la organización de movilizaciones populares en contra de la LOAPA.

 

< Volver