En Vitoria, por la Policía Nacional. 
 Dos muertos a tiros en un control policial     
 
 Diario 16.    17/10/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 9. 

En Vitoria, por la Policía Nacional

Dos muertos a tiros en un control policial

Vitoria — Victoriano Aguiríano Cortázar y María Angeles Barandiaran Larrañaga resultaron muertos anoche en, el barrio de Gamarra, en Vitoria, en un control policial.

La nota oficial sobre este suceso, realizada por el Gobierno Civil de Álava, dice textualmente:

«Sobre las 21,30 horas, cuando fuerzas de la Policía Nacional procedían a efectuar un control en la zona Travesía Norte, observaron como e! vehículo Seat 127, color verde, SS-7796-G, que venía de Portal de Gamarra, y ya dentro de la calle Travesía del Norte se metía dentro de la zona del control, no respetando las señales del mismo y deteniéndose junto a la acera, para acto seguido realizar una brusca maniobra, marcha atrás, con objeto de huir del control.

Como consecuencia de esta maniobra, los componentes de la patrulla que efectuaban el control realizaron señales con silbato, brazos y voces para que se detuvieran, no haciendo caso a estas múltiples advertencias y huyendo por la calle Portal de Gamarra en dirección contraria a la que venían, por lo que la dotación policial procedió a efectuar varios disparos intimidatorios, al aire, como advertencia, para que se detuvieran.

Al proseguir el vehículo

su marcha, la mencionada dotación y al objeto de paralizarles hizo nuevos disparos en dirección a las ruedas. Como consecuencia de los mismos, resultaron heridos el conductor del vehículo, Victoriano Aguiriano Cortázar y su acompañante, María Angeles Barandiaran Larrañaga, ambos domiciliados en Vergara (Guipúzcoa).

Acto seguido fueron trasladados a la residencia de la Seguridad Social, donde ingresaron cadáveres.

Una vez realizada la inspección en el vehículo de referencia, se pudo comprobar que el mismo contenía siete cajones de tabaco conteniendo un total de 3.500 cajetillas de Winston América y 20 cajas de puros marca Rossly.

El conductor del vehículo, con fecha 8 de septiembre pasado fue detenido por la dotación de dos coches Zeta, al no dar explicación satisfactoria sobre el contenido, origen y destino de unos paquetes que transportaba en el interior de un automóvil, y aprovechando un descuido de los policías se dio a la fuga cuando era trasladado a la Comisaría, no pudiéndose conseguir su detención.

Por parte de la Comisaría se instruyen las correspondientes diligencias, habiéndose dado cuenta al Juzgado de Instrucción de Guardia.

 

< Volver