La Policía asegura que no hicieron caso del alto y que llevaban contrabando de tabaco. 
 Los dos muertos del control policial eran simpatizantes de Herri Batasuna     
 
 Diario 16.    18/10/1982.  Página: 4. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

NACIONAL

La Policía asegura que no hicieron caso del alto y que llevaban contrabando de tabaco

Los dos muertos del control policial

eran simpatizantes de Herri Batasuna

Las dos personas muertas en un control de la Policía Nacional y que según una nota del Gobierno Civil de Álava portaban contrabando de tabaco fueron ayer

identificadas, por un comunicado de Herri Batasuna, como simpatizantes de esta coalición abertzale. En medios políticos vascos causa extrañeza la versión Policial.

Vitoria — Las dos personas muertas en un control de la Policía Nacional situado en el barrio de Gamarra, en Vitoria, en la noche del pasado sábado, eran simpatizantes de Herri Batasuna, según informó ayer esta coalición política vasca mediante un comunicado difundido en Bilbao.

A María Angeles Barandiarán y Victoriano Aguiría-no Cortázar, según la nota oficial del Gobierno Civil de ´Álava sobre este suceso, les fue dado el alto en un control policial, no respetando las señales de! mismo y deteniéndose junto a la acera, para acto seguido realizar una brusca maniobra, marcha atrás, con objeto de huir del control.

La nota policial agrega que, como consecuencia de esta maniobra, los componentes de la patrulla realizaron señales con silbatos, brazos y voces para que se detuviera el vehículo, un Seat 127 color verde, matrícula SS-7796-G, sin que éste hiciera caso a

las multiples advertecias y huyera en dirección contraria a la que venía, por lo que la dotación policial procedió — prosigue la nota— a efectuar disparos intimidatorios, al aire, como advertencia para que se detuvieran.

Sorpresa

La nota del Gobierno Civil de Álava insiste en que al no hacer caso de las reiteradas manifestaciones para que parasen, los policías nacionales hicieron nuevos disparos contra las ruedas. Como consecuencia de los mismos, resaltaron heridos el conductor del vehículo, Victoriano Aguiríano Cortázar y su acompañante María Angeles Barandiarán Larrañaga, ambos con domicilio en Vergara y que al ser trasladados a la residencia de la Seguridad Social ingresaron cadáveres.

La nota policial asegura finalmente que una vez realizada la inspección en el vehículo, se pudo comprobar que el mismo contenía siete cajones de tabaco con un total de 2.500 cajetillas de la marca norteamericana Winston y veinte cajas de puros Rossly. Aguiríano Cortázar ya fue detenido el pasado 8 de septiembre por una dotación policial Z al no dar explicación satisfactoria sobre el contenido, or-gen y destino de una mercancía que transportaba en eL interior del automóvil. La nota de La Policía confiesa hoy que en aquella ocasión, aprovechando un descuido de los policías, se dio a la fuga cuando era trasladado a la Comisaría.

Testigos

Según ha declarado el guarda de noche de la empresa Inauto, situada frente al lugar donde estaba colocado el control, el coche en el que viajaban el matrimonio fallecido procedía de Bilbao y se dirigía hacia Vitoria .

«Antes de llegar al control — agrega el guardase paró y dio marcha atrás. Yo pensaba que ya se había ido cuando oí los disparos y observé a los policías tirados en el suelo. A los cinco minutos llegaron ambulancias y más coches de la Policía.»

Esta misma versión ha sido corroborada por otro guarda de la empresa Aguirre, que se encontraba a mayor distancia del lugar de los hechos.

Por otra parte, familiares del matrimonio fallecido han indicado que Victoriano Aguiríano y su esposa debían dirigirse a Vergara (Guipúzcoa), después de haber estado por la tarde en una casa que tienen en Haro (Rioja )

Se temen incidentes esta tarde en los funerales de los dos simpatizantes de la coalición

abertzale HB

Asimismo, desconocen la procedencia del tabaco que fue encontrado por la Policía en el interior del vehículo, que era propiedad de uno de los hijos del fallecido.

El comunicado, de ayer tarde, de Herri Batasuna en el que identificaba como simpatizantes de esta coalición política a María Angeles Barandiarán y a Victoriano Aguiríano, sorprendió en los medios políticos vascos. La versión policial sobre un posible contrabando de tabaco por las dos víctimas era contestada con argumentos políticos en algunos medios vascos.

Los funerales por los dos muertos tendrán lugar hoy a las siete de la tarde, en la parroquia de Santa Marina de Vergara, Guipúzcoa. Por otra parte, la coalición abertzale lamentó, contra su costumbre, la muerte de una persona causada directamente por un atentado de ETA.

Este es el caso de Gregorio Hernández, militante del sindicato abertzale LAB, muerto en el ametrallamiento del cuartel de la Guardia Civil de Leiza, en Navarra.

Igualmente Herri Batasuna condenó la actitud de la Guardia Civil en otros controles policiales en las poblaciones de Tolosa y Lasarte que hacía escasas horas hablan causado dos heridos graves. La formación abertzale vasca señalaba por último en su enérgico comunicado que únicamente la «alternativa KAS» y los puntos que ésta defiende «puede terminar con la actual situación y normalizar la vida de nuestro pueblo».

Incidentes

Por las extrañas circunstancias que rodean la muerte de los dos simpatizantes de HB, se teme que hoy se registren incidentes y movilizaciones en el País Vasco, con especial eco en la zona del Gohierri guipuzcoano. A primeras horas de la noche de ayer organizaciones de la izquierda vasca comunicaban su intención de estar presentes en los funerales de María Angeles Barandiarán y Victoriano Aguiríano. Fuertes contingentes policiales tomarán posiciones en las proximidades de la céntrica parroquia de Santa Marina, en Vergara.

 

< Volver