Parece ser una campaña desestabilizadora ante el 28-O. 
 Nueva madrugada de explosiones en diversas provincias españolas     
 
 Diario 16.    18/10/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 15. 

NACIONAL

Diario 16/18-octubre-82

Parece ser una campaña desestabilizadora ante el 28-0

Nueva madrugada de explosiones en diversas provincias españolas

Una nueva oleada de explosiones se registró la madrugada del pasado domingo en seis provincias con un saldo de nueve artefactos explosivos que causaron heridas leves a una persona y daños materiales de diversa cuantía. Exceptuadas las dos explosiones de Guipúzcoa contra instalaciones de Iberduero, que parecen ser obra de ETA, las siete explosiones restantes no han sido reivindicadas aún, si bien pueden ser obra del GRAPO. La Policía investiga estos intentos desestabilizadores

Madrid — Nueve artefactos explosivos estallaron en varias provincias españolas en la madrugada del pasado domingo. Las explosiones no causaron daños personales, aunque sí materiales de diversa cuantía. Ninguna organización ha reivindicado hasta el momento la autoría de los atentados.

De esta oleada de explosiones, las dos registradas en el País Vasco deben separarse del resto, ya que obedecen a la campaña de ETA militar contra la empresa eléctrica Iberduero.

En Barcelona, un artefacto estalló ante la sede del Instituto Nacional de Previsión, situado en la confluencia de la calle Balmes con la Gran Vía, causando diversos daños materiales y un herido leve. Los crista/es de las ventanas próximas al tugar de la explosión causa-

ron heridas leves al conserje del INP, Juan Barbancho Prados. Según los artificieros de la Policía Nacional, el artefacto era un aparato de relojería que había sido adosado a la pared exterior de las oficinas.

Contra el PSOE

En Logroño, un artefacto estalló a la puerta de la sede del PSOE en la calle Vara del Rey hacia las dos y media de la madrugada. La carga explosiva contenía más de un kilo de goma-2 que fue activada por mecha retardada, según informa Arturo Cemano, corresponsal de Diario 16 en esta ciudad.

En el momento de la explosión se hallaban reunidos en el local dirigentes socialistas que, presididos por el secretario provincial y cabecera de la lista del Congreso, Javier Sáez Cosculluela, estudiaban la segunda fase de la campaña. Ayer, los socialistas ríojanos hicieron público un comunicado en el que pedían a la Policía que active sus esfuerzos «para desenmascarar a quienes pretenden cambiar el poder de los votos por el poder de las bombas».

En Vigo, un artefacto causó daños de escasa consideración en un transformador de la empresa eléctrica Penosa.

En Valencia, sobre la una y media de la madrugada del domingo estalló un artefacto en la puerta del concesionario de automóviles Opel, situado en la calle Micer Masco, número 27. La onda explosiva produjo destrozos en la puerta y escaparate, según informa Mercedes Arancibia, corresponsal de Diario 16 en Valencia.

Un segundo artefacto

estalló casi una hora después en la oficina principal del Banco Español de Crédito, situada en la calle Pintor Sorolla. La bomba causó destrozos de poca importancia. En ambos casos los explosivos actuaban por mecanismos de relojería, según fuentes policiales.

En Oviedo, también dos artefactos estallaron hacia las tres de la madrugada del domingo en una sucursal de la Caja de Ahorros de Gijón y en las oficinas centrales de Hidroeléctrica del Cantábrico.

En la sucursal de la Caja de Ahorros, sita en la calle Hermanos Felgueroso, de Gijón, la explosión produjo la rotura de dos lunas. En Hidroeléctrica del Cantábrico, el artefacto explosionó en el sótano del edificio, causando roturas en los cristales del bajo y primer piso. Según

fuentes policiales, dichos artefactos eran de fabricación casera y estaban provistos de aparatos de relojería.

Iberduero

Con relación a las explosiones registradas en el País Vasco, los dos artefactos tuvieron por objetivo instalaciones de Iberduero, en el barrio de Alza de San Sebastián y en Oyarzun (Guipúzcoa).

El artefacto del barrio de Alza estaba dirigido contra un transformador de seis mil kilovatios. La onda explosiva produjo numerosos daños materiales. Ayer domingo por la mañana quedó interrumpido él suministro eléctrico en la zona.

La otra carga explosiva estalló en el barrio de Árcale, de Oyarzun. La ex-

plosión derribó una línea de 220 kilovoltios y otras dos de 138 y 13 kilovoltios, quedando interrumpido el suministro de energía eléctrica en la zona y parte de la localidad de Rentería.

GRAPO_________

En relación a las siete explosiones registradas en diversas provincias españolas, exceptuadas las del País Vasco que serían obra de ETA-militar dentro de su campaña contra Iberduero, fuentes policiales señalaban ayer domingo que la autoría de las mismas sería obra del GRAPO, ya que responden al mismo «modus operandi» que las registradas en la madrugada del pasado miércoles, 29 de septiembre, cuando explotaron 21 artefactos en diez provincias.

 

< Volver