"Las bombas de ETA son el mejor servicio al voto del miedo". 
 Garaicoechea señala la coincidencia de golpistas y terroristas contra la democracia     
 
 ABC.    23/10/1982.  Página: 33. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

SÁBADO 23-10-82

NACIONAL

«Las bombas de ETA son el mejor servicio al voto del miedo»

Garaicoechea señala la coincidencia de golpistas y terroristas contra la democracia

VITORIA. «Tanto ETA como los golpistas están desplegando todas sus energías para hacer reventar la democracia, pero yo creo que no lo van a conseguir, pero pueden exacerbar los ánimos de los electores ante las urnas, favoreciendo a las opciones extremas, radicales», ha manifestado a Efe el presidente del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea. Pide a todos los habitantes de la comunidad autónoma vasca que «voten el día 28, y que voten a un partido que ha acreditado que cumple lo que promete, que se ocupa prioritariamente de los problemas de aquí, que pide moderación, tolerancia, realismo, que busca la paz en esta atribulada sociedad».

La situación política en España la califica de «delicada» y enumera las siguientes causas que le llevan a pensar eso: «La amenaza del golpismo, la provocación terrorista que le hace el juego, la crisis, económica y el paro dramático que alimenta los extremismos. Muchos problemas que ponen en evidencia la fragilidad del proceso democrático, y una clase dirigente española que no ha estado a la altura de las circunstancias.»

Ese mismo análisis, hecho en la comunidad autónoma vasca, arroja los mismos resultados, ya que se padecen los mismos problemas y, en algunos casos, agravados: «La situación —dice— es difícil, pero va a ser superada. Yo creo que la crisis económica ha tocado fondo, y hemos enderezado los problemas más urgentes. El pueblo ve que la violencia sólo acarrea sufrimiento y miseria. Yo creo que este país va a levantar cabeza pronto.»

.

El desarrollo de la campaña electoral es visto por el presidente del Gobierno vasco con cierto espíritu crítico, sobre todo dirigido hacia aquellos partidos y líderes que emplean determinadas técnicas electorales: «¡Tanta visita a los mercados que nunca se visitan —señala—, tanto pasear por las calles que sólo se pisan cada cuatro años, tanta comedia!»

«¿Cómo puede entenderse —se pregunta— que AP y UCD se insulten fuera de Euskadi y aquí parezcan carne y uña? ¿Cómo puede entender un ciudadano vasco que vengan a visitar este país, solamente una vez cada cuatro años, los líderes´ de partidos que pareóen ofrecernos todas las soluciones que precisa el País Vasco?»

Por último, Garaicoechea teme que las acciones de ETA y los últimos hechos golpistas puedan influir en los resultados electorales: «.Las bombas y los tiros de ETA son el mejor servicio a la derecha, al voto del miedo, al voto del "orden": a Fraga o Tejero, y un perjuicio incalculable para la causa vasca, al menos para el nacionalismo, especialmente en Navarra, porque la gente sencilla muchas veces identifica las acciones de ETA con lo vasco, con una imagen de Euskadi.»

 

< Volver