"Sencillez, serenidad y profesionalidad" pide Retolaza a los hombres que mañana, lunes, comienzan su tarea. 
 "La seguridad ciudadana es la base y el objetivo de la Policía Autónoma Vasca"     
 
 ABC.    24/10/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 7. 

DOMINGO 24-10-82_

NACIONAL

«Sencillez, serenidad y profesionalidad» pide Retolaza a los hombres que mañana, lunes, comienzan su tarea

«La seguridad ciudadana es la base y el objetivo de la Policía Autónoma Vasca»

VITORIA. «La función de la Policía Autónoma Vasca será la de proteger y salvaguar dar las vidas y bienes de todos (os ciudadanos», ha manifestado a Efe el consejero de Interior del Gobierno vasco, Luis María Retolaza, en el transcurso de unas declaraciones con motivo de la entrada en servicio mañana, lunes, de la primera promoción de la Poli cía Autónoma Vasca.

El responsable de Interior del Ejecutivo autónomo, que junto a su viceconsejero, Eli Gaidós, han sido las personas que han llevado el peso de las negociaciones con e Gobierno central para poner en marcha a la Policía Autónoma Vasca, piensa que >-se trata de un hecho importante, de un logro contemplado en el Estatuto de Autonomía, deseado y esperado con gran ansiedad por la mayoría de nuestro pueblo».

Luis María Retolaza no escatima palabras de elogio para el ministro del Interior, Juan José Rosón, por su actitud durante las negociaciones: «Creo haberme tropezado —afirma— con un ministro francamente inteligente y muy buen político, aunque qué duda cabe que hemos tenido nuestros puntos de vista diferentes, con frecuencia muy distanciados, y a veces podría decirse que nuestra relación ha sido tensa, pero siempre hemos llegado a soluciones positivas para ambos.»

El papel que debe jugar la nueva Policía Autónoma frente al terrorismo es, a juicio de su máximo responsable, el mismo que tendría cualquier Policía en circunstancias similares a las que existen en el País Vasco: «Su función es proteger y salvaguardar las vidas y bienes de todos los ciudadanos. La seguridad ciudadana es fundamental, es la base y el objetivo de nuestra Policía.»

Sobre la posibilidad de que ETA contemplase entre sus objetivos atentar contra la Policía Autónoma, Luis María Retolaza señala que esa pregunta habría que hacérsela a ETA: -No entro a hacer juicios de valor sobre las intenciones de estos grupos armados. Lo que sí puedo decir es que, una vez más, sería un enfrentamiento muy grave contra la voluntad y el deseo de la mayoría de este pueblo,"

En relación con posibles dificultades de convivencia con las Fuerzas de Seguridad del Estado, el consejero de Interior del Ejecutivo autónomo se muestra realista al reconocer que pueden existir y que «es uno de los problemas que más me preocupan, pues por muy buena intención, por muchos buenos propósitos que tengan sus jefes, los números pueden no tener esa misma conciencia -y ahí sí que pueden surgir los problemas. Hay que resolver esta situación».

Por último, el consejero de Interior pediría a estos policías que el lunes van a comenzar su tarea, «sencillez, serenidad, profesionalidad y servicio al pueblo; que asuman esta responsabilidad que han contraído».

 

< Volver