Asesinado el jefe de la División Acorazada.. 
 "Utilizaremos contra el terrorismo todos los medios del Estado", afirma Felipe González     
 
 El País.    05/11/1982.  Página: 13. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

"Utilizaremos contra el terrorismo todos los medios del Estado", afirma Felipe González

El secretario general del PSOE y futuro presidente del Gobierno, Felipe González, afirmó ante el asesinato del general Víctor Lago que "por si acaso los que han cometido el atentado piensan que están haciendo un desaño a la nueva mayoría que el pueblo español se ha dado, yo quiero que tengan inmediatamente la respuesta. Nosotros, que hemos sido siempre unas personas dialogantes, vamos a utilizar todos los medios de que dispone el Estado democrático para acabar con la plaga del terrorismo", declaró a Radio Nacional de España el líder del PSOE, ampliando una primera manifestación de condena emitida por la oficina de Prensa de su partido.

Felipe González adelantó su condolencia a los familiares de la víctima y a "la gran familia militar, cosa que ya he hecho en la persona del general Ascanio Togores", y afirmó que a los criminales como el de ayer no tienen ninguna explicación ni justificación, sino que "es un intento de asesinar incluso la esperanza de un pueblo que está demostrando reiteradísimas veces que quiere vivir en libertad y en paz, y que quiere colaborar, para que podamos vivir en paz y libertad, con todas las instituciones del Estado".

Felipe González dijo que "el origen del atentado parece claro y es el que todos pensamos, la violencia de ETA Militar", y acerca de las medidas concretas para acabar con el terrorismo, afirmó que las medidas políticas "están perfectamente previstas en la Constitución y desarrolladas en los estatutos. Lo que ocurre es que a mí me da la impresión, cuando uno siente el zarpazo del terrorismo, como se ha producido hoy, que les importan poco las medidas políticas. Las medidas políticas les interesan más a los ciudadanos (...). Y en ese sentido los ciudadanos pueden estar tranquilos de que nosotros vamos a seguir estableciendo ese sistema de convivencia pacífica y libre que la Constitución y los estatutos nos permiten establecer, y que vamos a llevar hasta las últimas consecuencias".

En cuanto a las medidas policiales, el secretario general del PSOE afirmó que "hay un esfuerzo considerable de las fuerzas de seguridad en la lucha contra el terrorismo", aunque éste "tiene siempre la ventaja de quien dispara en la nuca y se esconde en la cloaca". Ante ello habría que "dar mucho más margen de seguridad a personas que puedan estar afectadas directamente por la violencia terrorista" y "mejorar técnicamente, cada día, los medios policiales. Yo sé que ese esfuerzo se ha hecho, se puede incrementar, y tengo además la absoluta seguridad de que el Estado democrático siempre vence al fenómeno terrorista", como muestra el ejemplo de Italia.

Felipe González hizo un llamamiento a mantener la seguridad y agregó que, a pesar del "dolor que ahora mismo siente todo el mundo", el actual Gobierno, "que es el responsable, en definitiva, de la política del Estado, tiene que dar muestra de una gran serenidad, al igual que todas las instituciones del Estado, porque uno de los elementos que tratan de provocar estas acciones terroristas es, precisamente, el nerviosismo, la descomposición de nervios de las instituciones del Estado".

 

< Volver