Asesinato del general-jefe de la DAC. Treinta y cinco jefes del Ejército, víctimas del terrorismo desde noviembre de 1977. 
 Con la muerte del general Lago Román son ya cuatro los militares asesinados en 1982     
 
 ABC.    05/11/1982.  Página: 42. Páginas: 1. Párrafos: 16. 

NACIONAL

VIERNES 5-II-82

asesinato del general-jefe de la DAC

Treinta y cinco jefes del Ejército,

víctimas del terrorismo desde noviembre de 1977

Con la muerte del general Lago Román son va cuatro los militares asesinados en 1982

MADRID. Desde noviembre de 1977, la organización terrorista ETA militar ha asesinado a treinta y cinco mandos del Ejército, en atentados perpetrados en diferentes puntos de España. Concretamente, han caído victimas de las balas o de la goma-2 de los etarras un teniente general, siete generales, ocho coroneles, nueve tenientes coroneles, ocho comandantes, un capitán de corbeta de la Armada, un capitán de la Guardia Civil y varios suboficiales. Asimismo, otros jefes militares sufrieron atentados, recuperándose de tas heridas.

En noviembre de 1977 fue asesinado Joaquín Imaz Martínez, comandante de Infantería en Pamplona.

En 1978 muñeron el general de brigada Juan Manuel Sánchez Ramos, el coronel de Infantería retirado Diego Fernández Montes, el capitán de corbeta Francisco de Asís Liesa V el teniente coronel José Antonio Pérez Rodríguez.

El 2 de enero de 1979 fue asesinado el comandante José María Herrera Hernández. Un día después resultaba muerto en atentado el gobernador militar de Madrid, general de división Constantino Ortín Gil, a la puerta de su casa.

El 14 de febrero de este mismo año era victima cíe otra acción terrorista el teniente coronel Sergio Borrajo Palacín. El 5 de marzo de 1979, asesinado a la puerta de su domicilio, en Madrid, el general de brigada Agustín Muñoz Vázquez. El 25 de mayo fue asesinado cerca de su casa, en Madrid, el teniente general Luis Gómez- Mortigüela, junto con sus dos ayudantes, los coroneles Avalos y Laso. El 7 de junio de 1979. asesinado el comandante Andrés Várela Rúa. El 19 de septiembre de este mismo año fallecían en atentado el coronel de Caballería Aurelio Pérez Zamora y el comandante de Infantería Julián Ezquerro Serrano. Cuatro días más tarde era asesinado el gobernador militar de San Sebastián, el general de brigada Lorenzo González-Vallés Sánchez.

DIEZ ATENTADOS MORTALES EN 1980

E! 10 de enero de 1980, asesinado el comandante de Caballería Jesús María Ve/asco Zuazola. En febrero de este año fueron víctimas del terrorismo el comandante de Infantería Miguel Rodríguez Fuentes y el coronel del mismo Cuerpo Eugenio Saracibar González de Durana.

El 13 de abril de 1980, asesinado Eugenio Lázaro Valle, comandante de Infantería. El

8 de mayo del mismo año, e! comandante de Artillería Jesús María Espinosa Vizcarray, El 2 de septiembre de 1980, asesinado el generat Bríz Armengol, en Barcelona. En el mismo atentado resultó gravemente herido el soldado de su escolta Marcos Vidal, que falleció tres días después. Once días más tarde, el 13 de septiembre, era asesinado José María Urquizu, teniente coronel de Sanidad.

El 13 de octubre de 1980, asesinado Lorenzo Moto Rodríguez, teniente coronel de Ingenieros. El 24 y-27 de noviembre, respetivamente, fueron asesinados Luis Constante Acín, corone! de Aviación, y Miguel Garciarena Baraibar, teniente coronel.

El 21 de marzo de 1981, asesinado José Luis Prieto Gracia, teniente coronel. El T4 de abril de ese año resultaba también muerto en atentado el teniente coronel de la Guardia Civil Luis Cadarso San Juan.

El 4 de mayo de 1981, asesinado en Madrid el general de brigada Andrés González Suso y Fernández de Matauco. Tres días más tarde se produjo un nuevo atentado en la capital de España, contra el teniente general Valenzuela, que resultó herido de gravedad junto con otras trece personas. En el mismo resultaron muertos los oíros ocupantes del vehículo: el teniente coronel Tevar Saco, el suboficial de escolta Nogueira García y el soldado conductor Rodríguez Tabeada.

El 22 de junio de 1981 era víctima de otra acción terrorista el coronel de Infantería Luis de la Parra Urbaneja. El 13 de septiembre de ese año fue asesinado Ramón Romero Rotaeche, teniente coronel.

MILITARES ASESINADOS EN 1982

Tres militares fueron asesinados en 1982, a cuyas muertes hay que añadir la del general de división Víctor Lago Román.

El 3 de junio fue asesinado en Bilbao, de varios disparos, el coronel de Infantería retirado Daniel Enríquez García.

E) 22 de septiembre, el brigada de la Marina y responsable del Despacho de Buques en la Comandancia Militar de Bilbao, Emilio Fernández Alvarez, fue asesinado en e! barrio de Erandío (Bilbao).

El 9 de octubre, e! capitán de la Guardia Civil retirado José Jiménez Mayoral fue asesinado a titos cuando transitaba por la carretera Behovia-lrún.

ETA-militar se responsabilizo de estos tres asesinatos.

Ayer fue asesinado el general de división Víctor Lago Román, jefe de la División Acorazada Brúñete, en Sa avenida de los Reyes Católicos, frente a la Clínica de la Concepción.

 

< Volver