ETA golpeó al corazón del ejército. Las reacciones. Los partidos condenan el salvaje atentado y se preguntan. 
 "¿Quién está detrás de los asesinos?"     
 
 Diario 16.    05/11/1982.  Página: 6. Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Los partidos y sindicatos condenaron ayer el asesinato del general Lago, señalando que se produce unos días después de que el pueblo en las urnas, protagonizara una impresionante manifestación democrática. Algún grupo, como el PAD, va más lejos y pregunta: «¿Quién está detrás de los asesinos?»

Los partidos condenan el salvaje atentado y se preguntan

«¿Quién está detras de les asesinos?»

Madrid — Todos los partidos políticos se apresuraron ayer a hacer pública su repulsa por el asesinato del general Lago. Casi sin excepción, los partidos hacen obsevar la grave contradicción existente entre este asesinato y la voluntad de la inmensa mayoría de la población, que hace muy pocos días, en las urnas, se pronunció a favor de la paz y la democracia...

Algún grupo enlaza este crimen con una larga serie de acciones encaminadas a provocar a las Fuerzas Armadas. Otros piden que se aplique el peso de la ley con rigor. UCD exige que se disuelvan las organizaciones políticas que apoyan el terrorismo, refiriéndose sin dar nombres a Herri Batasuna, Y el PAD se pregunta: «¿Quién hay detrás de los asesinos?»... Estas son algunas de las condenas:

• CDS: «Solidaridad plena con las Fuerzas Armadas» — «El CDS expresa su solidaridad plena con las Fuerzas Armadas. Pedimos que el Gobierno haga recaer todo el peso de la ley contra los asesinos del general Lago. Este nuevo hecho criminal trata de impedir el normal desarrollo de la vida política española y la puesta en marcha del nuevo Gobierno.»

• PDP: «Que se utilicen cuantos medios conceda la ley» — «El PDP, junto a reiterar su más enérgica condena de los grupos que trafican con la dialéctica del terror, insta al Gobierno y a la par le ofrece su incondicional apoyo para que utilice cuantos medios le concede la ley para la pronta erradicación del terrorismo.»

• UCD: «Los grupos políticos que apoyan el terrorismo deben ser disueltos»: «Ante los grupos terroristas sólo cabe la persecución implacable de sus componentes y la aplicación de todo el rigor de la ley. Frente a los grupos políticos que tratan de justificar las acciones terroristas, aunque hayan comparecido a las elecciones, debe procederse a su disolución, cambiando las leyes si fuera necesario.»

• PCE: «Quieren provocar un clima contrario al resultado de las elecciones»:

«Nuevamente, el terrorismo ataca a militares intentando levantar sentimientos contra la democracia y la Constitución. En este caso, es clara la pretensión de provocar un clima contrario al resultado de las recientes elecciones generales.

Pedimos al Gobierno de Calvo-Sotelo la máxima vigilancia durante el periodo de transmisiones de poderes al nuevo Gobierno.»

• PAD: ¿Quiénes son los asesinos y quién está detrás de ellos? — «A pocos días del 28-0, la indignante provocación a las Fuerzas Armadas obliga a preguntarnos, como en tantas ocasiones, no sólo quiénes son los asesinos, sino quién está detrás de ellos.»

• PNV: «Se trata de buscar la involución» — «Este atentado vuelve a poner un sello de zozobra en la realidad política de un sistema democrático, "justo cuando el mismo ha salido poderosamente fortalecido de unas elecciones generales en las que el dato más alentador ha sido, precisamente, la participación masiva de los ciudadanos.»

• EE: «Intento de perturbar la convivencia democrática»: «Euskadiko Ezkerra tiene que alzar su voz, una vez más, para condenar sin paliativos a quiénes, con desprecio absoluto de los más elementales valores éticos, intentan perturbaría convivencia democrática de los ciudadanos.»

• PSC-PSOE: «No lograrán distorsionar el proceso democrático» — «El PSC

está convencido de que ni tan siquiera actos criminales como éste podrán distorsionar la normalidad del proceso democrático.»

• UGT: «Los profesionales del asesinato han vuelto a sembrar sangre» —

«Los profesionales del asesinato, de la desestabilización y del terror han vuelto a sembrar de sangre el suelo de nuestro país y a intentar enturbiar el normal proceso de transmisión de poderes. Sin embargo, UGT está convencida que, a pesar de estos intentos desesperados, la serenidad y madurez de la ciudadanía española se impondrá para hacer triunfar la razón sobre la barbarie terrorista.»

• CC OO: «Una grave provocación al Ejército»

«Este execrable crimen, a tos pocos días de que el pueblo español haya plebiscitado por absoluta mayoría el avance de la democracia, es una grave provocación contra las Fuerzas Armadas y una evidente muestra del desprecio hacia la voluntad popular, que caracteriza a las bandas terroristas.»

 

< Volver