El PSOE, dispuesto a que prevalezca el imperio de la ley. 
 Felipe González: "Acabaré con ETA"     
 
 Diario 16.    05/11/1982.  Página: 6-7. Páginas: 2. Párrafos: 18. 

ATENTADO

5 noviembre-82/Diario 1.8

El PSOE, dispuesto a que prevalezca el imperio de la ley

FEUPE

GONZÁLEZ: (ACABARE

CON ETA"

El virtual presidente del Gobierno, Felipe González, señaló ayer sin paliativos que el PSOE cuando tome posesión del Gobierno de la nación está dispuesto a que prevalezca el imperio de la ley y si es preciso, aplicar mano dura al terrorismo. El secretario general del PSOE fue rotundo al afirmar que «vamos a derrotar el fenómeno terrorista».

Madrid — Felipe González, virtual futuro presidente del Gobierno español, respondió así ante los micrófonos de RNE a la pregunta de qué justificación pueden tener en noviembre de 1982 los actos criminales como el ocurrido ayer en Madrid:

({Absolutamente ninguna. Yo creo que, además de expresar la condolencia a los familiares y también a la gran familia militar, cosa que ya he hecho en la persona del general Ascanio Togores, yo creo que esto no tiene ninguna justificación, ninguna explicación. Esto es un intento por asesinar incluso la esperanza de un pueblo que está demostrando reiteradísimas veces que quiere vivir en libertad y que quiere vivir en paz, y que quiere colaborar para que podamos vivir en paz y en libertad como todas las instituciones del Estado. Por tanto, yo creo sinceramente que esto no tiene ninguna justificación. Es una provocación y,, por si acaso los que han cometido el atentado piensan que en alguna manera están naciendo un desafío a la nueva mayoría que el pueblo español se ha dado, yo quiero que tengan inmediatamente la respuesta. Nosotros, que hemos sido siempre unas personas dialogantes, vamos a utilizar todos los medios de que dispone el Estado democrático para acabar con la plaga del terrorismo.»

Preguntado cómo se concretan las medidas policiales y políticas para acabar con ese cáncer social, Felipe González dijo: «Las medidas políticas están muy claras y el origen del atentado parece claro y es el que todos pensamos, de ¡a violencia de ETA militar. Las medidas políticas son medidas que están perfectamente previstas en la Constitución y desarrolladas en los propios Estatutos. Lo que ocurre es que, a mí me da la impresión, cuando uno siente el zarpazo del terrorismo, como se ha producido hoy, que les importan, poco las medidas políticas. Las medidas políticas les interesan más a los ciudadanos, a la colectividad que forman todos los ciudadanos. Y, en ese sentido, los ciudadanos pueden estar tranquilos de que nosotros vamos a seguir estableciendo ese sistema de convivencia pacífica y libre que la Constitución y los Estatutos nos permiten establecer, y que vamos a llegar hasta las últimas consecuencias.»

Se les puede vencer

«En cuanto a las medidas policiales —siguió diciendo Felipe González—, yo quiero decir, en primer lugar, que hay un esfuerzo considerable de las Fuerzas de Seguridad en la lucha contra el terrorismo y que el terrorismo tiene siempre la ventaja de quien dispara en la nuca y se esconde en la cloaca. Tiene la ventaja también de cambiar de táctica o estrategia dependiendo de cuál es la respuesta de las fuerzas de Policía y hay que hacer permanentemente una adaptación de la táctica y de la estrategia policial en la respuesta al fenómeno del terrorismo, además de dar mucho más margen de seguridad a personas que puedan estar afectadas directamente por la violencia terrorista y de mejorar, técnicamente, cada día, los medios policiales. Yo sé que ese esfuerzo se ha hecho, se puede incrementar y, tengo, además, la absoluta seguridad de que el Estado democrático siempre vence al fenómeno terrorista. Italia lo ha soportado durante mucho tiempo, y lo está venciendo, aunque de vez en cuando tenga que soportar el mismo dolor que nosotros soportamos ahora como pueblo.»

Sobre si el futuro Gobierno socialista estaría preparado para afrontar acciones de este tipo, Felipe González afirmó: "Yo creo que sí, como representación de la mayoría de la población y como representación de la aspiración de, prácticamente, la totalidad del pueblo. Yo creo que hay que mantener un espíritu sereno y una gran firmeza en el combate contra e¡ terrorismo, que uno puede sentir el dolor que ahora mismo siente todo el mundo, pero que e! Gobierno, que es el responsable, en definitiva, dé la política del Estado, tiene que dar muestra de una gran serenidad, al igual que todas las instituciones del Estado, porque uno de los elementos que tratan de provocar estas acciones terroristas es, precisamente, el nerviosismo. Es, precisamente la descomposición de nervios de las instituciones del Estado. Si mantenemos la serenidad y mantenemos entre nosotros un espíritu claro de cooperación y este Gobierno tiene todo el respaldo, como ya dijimos el día veintisiete antes del resultado de las elecciones, todo el respaldo para seguir haciendo su función de Gobierno, yo creo que hoy, y en el futuro Gobierno, podemos seguir dando una seria batalla contra el fenómeno terrorista y tengo la esperanza, sinceramente, de que vamos a vencer esa batalla en un plazo relativamente breve.»

Mano dura

Más adelante, preguntado sobre si el pueblo, la gente de la calle, puede entender más fácilmente la palabra mano dura, el líder socialista ha dicho: «-Sin duda alguna. Sin duda alguna, yo he dicho en repetidas ocasiones, y lo vuelvo a repetir hoy, que nosotros estamos dispuestos a cumplir la ley y hacerla cumplir; es decir, el imperio de la ley me parece que es fundamental para la garantía de convivencia democrática, nosotros, por convicción política y por decisión política, vamos a hacer que los ciudadanos españoles se sientan seguros dentro de un sistema de libertades y, por consiguiente, nosotros vamos a hacer que el imperio de ¡a ley se cumpla, y en eso o a eso vamos a dedicar nuestro esfuerzo, nuestros mejores o mayores esfuerzos, porque el terrorismo además crea una situación no sólo de crispación, sino de un cierto abandono de problemas nacionales tan importantes cómo son los problemas económicos, tos problemas de la crisis, los problemas del paro. Por eso hablo de la serenidad, porque hay que seguir trabajando. Y hay que seguir trabajando para poder combatir con eficacia esa especie de plaga que se nos ha venido encima desde hace muchos años, del terrorismo, Y hay que hacerlo con la confianza, pese al dolor que tenemos en este momento, de que podemos derrotar y vamos a derrotar ese fenómeno terrorista.»

Fraga

«Sin la decidida y eficaz erradicación del terrorismo nada podrá consolidarse en España», Ka afirmado Manuel Fraga.

«La gravísima noticia del asesinato del general jefe dé ¡a División Acorazada Brúñete confirma todas las preocupaciones en tomo al

terrorista, sin cuya decidida y eficaz erradicación nada podrá consolidarse en España, dijo Fraga.

En estos mismos días, determinada fuerza política ha reiterado su apoyo público a los terroristas, el Gobierno en funciones, y dentro de pocas semanas el nuevo Gobierno, deben conceder a esta cuestión capital una máxima prioridad, y encontrarán para ello - el pleno apoyo de la inmensa mayoría de todas las fuerzas políticas y de una opinión pública que ya ha demostrado claramente sus deseos de convivencia pacífica y democrática, protegida por la ley y por la autoridad, Es indispensable una acción inmediata y efectiva que revele que el Gobierno recupera la iniciativa y la ejecución eficaz y coordinada en tan grave materia. Cualquier retraso o vacilación pueden crear daños irreparables para el futuro de nuestra convivencia democrática y la indispensable confianza de la ciudadanía.»

Calvo-Sotelo

«Este atentado es una provocación no sólo a las Fuerzas Armadas sino también a todos los españoles que se han pronunciado masivamente por una convivencia en paz», ha declarado el

presidente del Gobierno en funciones, Leopoldo Calvo-Sotelo, en la clínica de la Concepción.

También ha calificado el hecho de «crimen execrable».

Por su parte, el ministro de Defensa, visiblemente emocionado y en tono muy duro, ha manifestado que «era. uno de los mejores generales del Ejército» y que este crimen era «un crimen contra la paz de España y contra todos los españoles».

Garaicoechea

El lendakari del Gobierno vasco, Carlos Garaicoechea, considera que el atentado que ha costado la vida al general Lago «constituye un crimen y una provocación execrable.

El presidente del Gobierno vasco dijo también que frente la evidente intención de perturbar el proceso democrático, dificultando la transmisión de la responsabilidad del Gobierno del Estado, es preciso condenar con la máxima energía este nuevo intento desestabilizador y manifestar en estos momentos difíciles el apoyo decidido a quienes asumen la responsabilidad, esencial para todos, de conducir el proceso democrático tras las últimas elecciones.

Tierno

«El atentado tiene un fin clarísimo de romper el equilibrio de este sistema. Es una trampa en ¡a que no debemos caer. Hay que resistir con fuerza y acabar con los asesinatos entre españoles», ha manifestado el alcalde de Madrid, Enrique Tierno Calvan.

«El general Víctor Lago Román era un hombre afable, liberal, muy educado y que cumplía con su deber», declaró también a Efe.

Era un gran militar y un gran ciudadano, lo había tratado muchas veces», terminó Tierno.

 

< Volver