Opinión de la cúpula militar. 
 Gabeiras: "El ejército está tranquilo pero indignado"     
 
 Diario 16.    05/11/1982.  Página: 7. Páginas: 1. Párrafos: 7. 

Opinión de la cúpula militar

Gobeiras: «El Ejército está tramquilo pero indignado»

Madrid — «La oficialidad está tranquila y no creo que baya ninguna reacción más que la indignación por el atentado», ha manifestado el teniente general Gabeiras Montero, a su llegada a la clínica de la Concepción, donde reposaba el cuerpo del general Lago San Román.

Gabeiras añadió que «es una impresión terrible, porque era un compañero, amigo y paisano, este verano pasamos juntos unos días en Galicia».

Saavedra

Por su parte, el capitán general de la II Región Militar, teniente general Saavedra Palmeiro, dijo ayer en Sevilla durante una entrega de condecoraciones a personal militar y civil que «un compañero ha sido vilmente asesinado por miembros, diría mejor alimañas, de un grupo minoritario que pretende implantar el caos y el terror en España».

Destacó la lealtad del Ejército a Su Majestad el Rey, jefe de las Fuerzas Armadas, «en el marco —dijo— de un profundo amor a la Patria que está representada aquí por nuestra bandera, símbolo de una España tínica e indivisible».

El capitán general de la II Región Militar dijo también que el Ejército debe subordinar sus intereses personales a los de la comunidad y actuar siempre al margen de cualquier pensamiento político. «Entre nuestras misiones y obligaciones —continuó— está la de acatar con respeto tas decisiones que adopten quienes legaimente detenten el poder ejecutivo y legislativo, puesto que el Gobierno de la nación,, es el que, en virtud de la Constitución, debe dirigir la política, la administración civil y militar y la defensa del Estado.»

Para nadie es fácil asimilar —agregó— tos cambios que constituyan una conmoción en un estado de cosas que ha de.adaptarse a otro diferente, exigidos por tos tiempos que vivimos y por la voluntad mayoritaria del pueblo español. Porque si los Ejércitos pueden poseer un pensamiento propio, su voluntad no puede ser otra que la de la nación.»

Concluido el acto, el teniente general Saavedra Palmeiro manifestó a los periodistas que el atentado que ha costado la vida al general Lago «está inscrito en la línea que persigue el terrorismo para desestabilizar el país».

 

< Volver