Autor: Lafora, Victoria. 
 ETA golpeó al corazón del Ejército. La Gran unidad. Cuenta con más de doce mil hombres y está dotada con los mejores medios. 
 La unidad más poderosa del Ejército     
 
 Diario 16.    05/11/1982.  Página: 8. Páginas: 1. Párrafos: 9. 

El ATENTADO

Cuenta con más de doce mil hombres y está dotada con los mejores medios

La unidad más poderosa del Ejército

Situada en los alrededores de Madrid, cada vez más cerca del casco urbano al ampliarse los límites de la ciudad, la División Acorazada Brúñete número 1 es la más potente del Ejército de Tierra español.

Dotada con los mejores medios, dirigirla ha sido siempre la mayor aspiración de los generales de división. Pero estas características hacen que cualquier rumor de golpe haga volver todos los ojos a la DAC.

Victoria LAFORA

Madrid — La División Acorazada Brúñete número 1, situada en los alrededores de Madrid, está considerada como la más poderosa con que cuentan las Fuerzas Armadas españolas. Y no solamente poderosa por e! número de sus unidades, sino que al ser de Intervención inmediata se convierte en la única unidad del Ejército de Tierra que podría compararse con las de la OTAN.

Creada en 1965 como consecuencia de una importante reorganización del Ejército, su nombre ha : saltado a las páginas de los periódicos en demasiadas ocasiones en los últimos años y sobre todo a raíz del intento de golpe : de Estado del 23-F. Ya en aquella ocasión, un comandante de la Brúñete, ; Pardo Zancada, se sumó a los asaltantes del Congrego llevando consigo fuerzas de la Policía Militar de la misma unidad. En el proceso de Campamento y en la misma fila de los acusados se sentaron también dos generales que habían sido mandos de la DAC, el teniente general Milans del Bosch y el general Torres Rojas, junto al jefe de Estado Mayor coronel San Martín.

Por su emplazamiento y su fuerza operativa, la

DAC ha aparecido desgraciadamente en todos los planes golpistas como una unidad a utilizar en los primeros momentos de la ¡sublevación, y así también en la última intentona descubierta para el día antes de las elecciones, los golpistas, según sus planes, pensaban utilizar efectivos de la Brúñete.

Más reducida_____

Pese a ser la unidad más potente del Ejército, sólo se ha cumplido un 75 por 100 dé los planes iniciales para su creación. El modelo fue sacado de una unidad americana con las limitaciones lógicas del presupuesto español y, así, los 16.500 hombres con que se pensaba dotar quedaron reducidos a los 12.202 soldados con que cuenta en la actualidad.

Pese a esta reducción inicial, el mando de la Acorazada es uno de los más solicitados entre los

generales de división. El propio general Pedrosa, nuevo jefe de la DAC, manifestó ayer que mandar la división "supone la culminación de mi carrera».

Todas las maniobras

Y es que la Brúñete es la gran unidad fundamental de la maniobra táctica y su composición fija le garantiza una personalidad propia. Además está considerada escalón logístico y base para la formación de las grandes unidades superiores.

Puede tomar a su cargo alguna de las fases de las maniobras del Ejército de Tierra e, incluso en ocasiones, todas ellas a la vez. Para cumplirlas tiene que realizar varios pasos integrados, simultáneos o sucesivos, mediante la coordinación de sus elementos de maniobra y los apoyos de fuego, de cornéate y logísticos de que dispone. Como gran unidad acorazada, está especialmente dotada para la acción ofensiva y para

combatir en ambiente nuclear.

No obstante, y cara a los posibles planes de integración en la estructura defensiva de la OTAN, una unidad como la Brúñete tendría un papel más localizado en la defensa del territorio nacional en caso de un conflicto bélico en Europa que su desplazamiento fuera de las fronteras.

 

< Volver