Originó el temor de que los terroristas pensaban atentar contra el Papa. 
 La Policía española interceptó un supuesto mensaje de la dirección de ETA     
 
 ABC.    11/11/1982.  Página: 26. Páginas: 1. Párrafos: 6. 

JUEVES 11-11-82

Originó el temor de que los terroristas pensaban atentar contra el Papa

La Policía española interceptó un supuesto mensaje de la Dirección de ETA

MADRID. Una comunicación realizada desde la zona vasco-francesa a un punto no identificado del País Vasco, que fue interceptada por !a Policía en la mañana del pasado día 5, fue lo que llevó a pensar que ETA militar podría haber preparado un atentado contra el Papa Juan Pablo II durante su visita a Javier y Loyola, según informaron ayer fuentes solventes que cita la agencia Europa Press.

Según estas fuentes, los interlocutores de !a comunicación telefónica hablaban en euskera, y el autor de la llamada dijo textualmente: «todo está preparado para mañana. Se debe llevar a cabo en la villa de...» El nombre de la villa, dicho en euskera, estaba en clave, por lo que la Policía no logró saber a qué lugar exacto se refería.

A partir de estos datos, los servicios policiales, extraordinariamente reforzados por la visita del Papa, comenzaron a trabajar sobre varias hipótesis, y una de ellas fue la posibilidad de que el mensaje se refiriese a un atentado contra el Pontífice. Tras las reuniones celebradas al más alto nivel en Madrid, de las que ya hemos informado en los últimos días, se decidió tomar las medidas necesarias para frustrar una eventual acción contra el Pontífice.

En fuentes del Ministerio del Interior se seguía insistiendo ayer en que no hay constancia de que ETA preparara un atentado contra Juan Pablo II. En las investigaciones realizadas por la Policía en torno a esta hipótesis no se han encontrado datos fidedignos que permitan asegurar que ETA pensaba llevar a cabo una acción terrorista. Se sospecha, sin embargo, que la organización etarra intentaba actuar en el País Vasco coincidiendo con la visita papal para potenciar los efectos propagandísticos de su acción.

El dirigente socialista vasco José María Benegas compartía ayer esta hipótesis. En su opinión, ETA habría intentado utilizar la visita del Papa, «como hicieron ya algunas bandas armadas con tos Mundiales de Fútbol».

Por su parte, el comisario José María Rodríguez, que ejerció de coordinador del dispositivo de Seguridad en el viaje del Papa, señaló ayer que «las medidas no se tomaron caprichosamente, sino que habría datos suficientes que aconsejaban adoptarlas».

 

< Volver