Los precedentes. Casi medio centenar de secuestros ha protagonizado ETA desde 1970. 
 Una trágica sucesión de chantajes     
 
 Diario 16.    15/11/1982.  Páginas: 2. Párrafos: 35. 

Casi medio centenar de secuestros ha protagonizado ETA desde 1970

Una trágica sucesión de chantajes

Esta es la trágica y truculenta historia del chantaje y la extorsión a que ETA ha venido sometiendo en los doce últimos años a ciudadanos libres de este país. Constituyen un total de 46 personas secuestradas, de las que cinco aparecieron muertas, ocho heridos con balazos en las piernas y treinta y dos fueron puestos en libertad, en su mayoría tras haber pagado rescate.

La relación de los secuestros realizados en España por la organización terrorista vasca es ésta.

Asesinados________

— Ángel Berazadi, fue secuestrado el 1.8 de marzo de 1976, apareció muerto el día 7 de abril en la carretera de Elgóibar a Azcoitia (Guipúzcoa).

— Javier Ybarra y Berge, secuestrado el dia 20 de mayo de 1977 en Neguri (Vizcaya), su cadáver apareció en el monte Gorbea treinta y dos días después de su secuestro.

— Alfredo Ramos Vázquez, propietario del bar Stadium, que fue secuestrado en Baracaldo (Vizcaya) el día 23 de enero de 1980. Su cadáver apareció en San Salvador (Vizcaya), el mismo día del secuestro.

— El 31 de octubre de 1980 fue secuestrado en San Sebastián el abogado José María Pérez López de Orueta. Apareció su cadáver en la carretera de Hernani (Guipúzcoa) a Goizue-

ta (Navarra) con un tiro en

la sien.

— José María Ryan Estrada, ingeniero jefe de la central nuclear de Lemóniz, que fue secuestrado por ETA (m) el día 29 de enero de 1981. Su cadáver fue encontrado cerca de Galdácano (Vizcaya) el día 6 de febrero.

Heridos___________

— Octubre de 1978. Jacinto Zulsica Iríbar, apareció con dos tiros en sendas rodillas.

— Febrero 1979. Georges Roucier fue abandonado una hora después de su secuestro con un tiro en la pierna.

— Febrero 1979. Jesús Molero Guerra. Abandonado con heridas de bala en ambas piernas.

— Febrero 1979. Víctor Herrero Rollo. Fue secuestrado durante una noche y puesto en libertad al amanecer con un tiro en una pierna.

— Febrero 1979. Victoriano Magdaleno Ibáñez. Hallado dos horas después del secuestro en Beasaín (Guipúzcoa) con un disparo en una pierna.

— Marzo 1979. Serafín Apellariz Pagóla. Hallado con un tiro en una pierna horas más tarde de su secuestro.

— Noviembre 1979. José Luis Calvo Casas, abandonado dos horas más tarde del secuestro con un tiro en las piernas.

— 9 de mayo de 1980. Secuestrado durante tres horas el industrial de Durango (Vizcaya), José Araquistáin Leceta. Tras ser interrogado le dispararon un tiro en el muslo izquierdo.

Liberados__________

Las personas secuestradas y puestas en libertad más tarde, o liberados por la Policía, fueron las siguientes:

— Año 1970: Eugenio Beihl.

— Año 1972: Lorenzo Zabala Sinaga.

— Ario 1973: Felipe Huarte Beaumonte.

— Año 1976: Francisco Luzurriaga, José Luis Arrásate Gaztelurria y Ramón Lorenzo Pastor López-Andújar.

— Año 1978: José Javier Crespo Berisa, José Alegría y José Elicegui Gurruchaga.

— Año 1979: Julio Cres-

po, Modesto Garriegas Pérez, Luis Abaitua Palacios, Carmelo Pico García, Ignacio Astiz Larraya y Javier Rupérez.

— Año 1980: José Luis Iturralde Alvarez, Jesús Serra Santamans (se hizo responsable del secuestro un grupo armado anarquista, aunque fuentes de la Policía opinaron que pudo ser obra de ETA), Iñaki Erdocia, Isidro Balzategui, Pedro Abreu Almagro, José Caravilla Legarra y Javier España.

— Año 1981: cónsul de Austria en Bilbao, Hermán Diez del Sel Carsaco; cónsul de Uruguay en Pamplona, Gabriel Biurrun Altavill; cónsul de El Salvador en Bilbao, Antonio Alfaro Fernández; Luis Suñer Sánchez, y el doctor Julio Iglesias, que fue liberado por los geos el 17 de enero de 1982.

— Año 1982: José Lipperheide, Luis Manuel Allende Porrúa, María Izar-

Elosegui Garmendia (primer secuestro de una mujer´,, Rafael Abaitua Arha, Francisco Limousin y

Saturnino Orbegozo, secuestrado en Zumárraga (Guipúzcoa) ayer.

1982; El récord

ETA (p-m) ha cobrado 75 millones de pesetas en concepto de rescate desde que, en el mes de febrero, una parte de esta organización decidió romper la tregua y volver a la lucha armada.

Durante los años 1980 y 1981 ETA llevó a cabo los secuestros de Abreu, Suñer y el doctor Iglesias, por los que cobraron una cantidad cercana a los mil millones de pesetas. A partir de febrero de 1981 los «poli-milis» cambiaron de estrategia, realizando secuestros de menor duración y exigiendo rescates menos cuantiosos.

Seis han sido los secuestros efectuados desde el pasado mes de marzo:

— A finales de dicho mes un comando de ETA irrumpió en la consulta de un odontólogo bilbaíno con intención de secuestrarle. Tras una negociación, pactaron que el odontólogo depositarla al de siguiente en el maletero de su coche 1.900.000 pesetas. La presencia de la Policía frustró la operación y el odontólogo abandonó el País Vasco.

— En el mes de mayo se produjo un nuevo intento de secuestro en el domicilio de un conocido profesional bilbaíno. Al día siguiente, y sin que llegara a consumarse el secuestro, se pagaron los cinco millones que exigían los terroristas.

— El 1 de junio fue secuestrado el doctor Luis Manuel Ayende Porrúa; ETA pedía 25 millones por la liberación, que se efectuó

una semana más tarde tras el pago de 12 millones.

— El 12 de julio fue secuestrada en Tolosa Mirentxu Elosegui Garmendia. Fue liberada dos semanas después, tras el pago de nueve millones de pesetas.

— Ese mismo mes era secuestrado Rafael Abaitua, que fue liberado tras permanecer casi un mes en poder de ETA. Este secuestro supuso un salto cualitativo no sólo por el mayor tiempo de permanencia, sino también por la cuantía del rescate, que se estimó cercano a los treinta millones.

— El 1 de julio se produjo el secuestro de Francisco. Limousin Casters, hijo mayor de Antonio Limousin, gerente de la empresa Papelera Tolosana. Fue liberado tras treinca y cinco días de secuestro y el pago de un rescate calculado en unos quince millones de pesetas.

 

< Volver