ETApm anuncia una tregua de cien días para el Gobierno socialista     
 
 El País.    15/11/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 6. 

ETApm anuncia una tregua de cien días para el Gobierno socialista

AGENCIAS, Bilbao

ETA Político-militar, VIII Asamblea, va a dar "cien días de confianza al Gobierno del PSOE", según manifestó al periódico Deia el preso Iñaki Elorriaga, de 24 años, perteneciente a esa organización terrorista. Elorriaga, detenido en 1979 y recluido actualmente en Nanclares de Oca, añade: "Con el nuevo Gobierno socialista se abren expectativas de cambio, y ETApm va a darles un margen de confianza. Mientras las cosas vayan bien y no haya grandes agresiones, vamos á estar expectantes cien días. Si en ese plazo se ve un verdadero cambio de actitud de Madrid hacia el País Vasco, ETApm puede acomodar su estructura para una hibernación".

En cuanto a la postura del Gobierno francés sobre las extradiciones, Elorriaga dice que no es motivo de preocupación, ya que "el Gobierno francés hace algo de vez en cuando, para dejarse ver, pero nada más. No va a haber un cambio de actitud del Gobierno francés hacia el español, aunque los dos sean socialistas, como tampoco lo va a haber respecto a las exportaciones españolas o la entrada en el Mercado Común". "Lo que si está haciendo el Gobierno francés es presionar a ETA Militar y al Gobierno español a negociar y llegar a un arreglo", agregó Elorriaga.

Por su parte, el abogado y diputado de Euskadiko Ezkerra, Juan María Bandrés, en declaraciones que publicó ayer La Gaceta del Norte, dice que "antes de que concluya este mes y se produzca el cambio de Gobierno, se van a dejar resueltas las medidas de gracia que sin duda, suponen el inicio de la pacificación de Euskadi".

De los treinta reclusos que accedieron a que se estudiara su caso, únicamente permanecen en prisión nueve, de los cuales cinco saldrán en libertad antes de diciembre.

De los cuatro restantes, tres esperan la libertad provisional que, según Bandrés, se les concederá antes de que finalice este mes y el cuarto está a la espera de la libertad provisional, tras haber cumplido las tres cuartas partes de su condena.

Por lo que respecta a los 80 exilados que se acogieron a las medidas, 30 de ellos ya han regresado a España y 50 aún no han vuelto. En este sentido, Juan María Bandrés señala que "habrá que reanudar las conversaciones con el próximo Gobierno socialista".

 

< Volver