Autor: Pagola, Javier. 
 Numerosos interrogantes sobre la veracidad del comunicado. 
 Sorpresa por la rápida reivindicación de ETA p-m del secuestro de Orbegozo     
 
 ABC.    16/11/1982.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

MARTES 16- H -82 IX ACIONAL

Numerosos interrogantes sobre la veracidad del comunicado

Sorpresa por la rápida reivindicación de ETA p-m del secuestro de Orbegozo

SAN SEBASTIAN (Javier Pagóla, corresponsal). ETA p-m, VIII Asamblea, en llamada telefónica efectuada a diversos medios informativos del País Vasco, asumió ayer la paternidad del secuestro perpetrado en la persona del industrial Saturnina Orbegozo Ezaguirre, hecho ocurrido en el mediodía del domingo en pleno centro de Zumarraga. De cualquier forma, harto en fuentes policiales como politicas esta reivindicación ha sido acogida con cierto escepticismo, aunque no se descarta que esta organización sea la autora del hecho. Mientras, ayer se continuaba sin disponer de nuevos datos en tomo al paradero del industrial.

En este sentido ha causado extrañara entre los observadores políticos el carácter inmediato de la reivindicación, así como que en ésta se enuncie la liberación de los presos de ETA p-m como única exigencia de los secuestradores. De esta forma, medios próximos a la defensa de «polis-milis» actualmente encarcelados señalaban ayer que resurta absurdo que esta organización cometa acciones de estas características precisamente «cuando se abre un periodo de expectación ante la llegada del PSOE al Poder». Estas mismas fuentes estiman que ETA. p-m únicamente recurriría al secuestro de industriales con móviles económicos, por lo que presumiblemente no asumirá públicamente su responsabilidad, tal y como ha ocurrido en acciones anteriores de estas características. En este contexto, precisamente el pasado fin de semana, Iñaki Elorriaga, >>poli-mili» recluido en la prisión alavesa de Mandares de Oca, aseguraba en unas declaraciones que su organización daría un margen de confianza de cien días al Gobierno socialista. «Si en este plazo se ve un verdadero cambio de actitud de Madrid hacia el País Vasco —agregaba Iñaki Elorriaga—, ETA p-m puede acomodar su estructura para una hibernación.»

COMPÁS DE ESPERA EN LA FAMILIA. A

falta de novedades en torno al paradero del industrial guipuzcoano, la familia Orbegozo se mantenía ayer reunida en su residencia de Urrechu, en un ambiente de lógica inquietud. «En ningún momento hemos recibido comunicación alguna por parte de los secuestradores», comentaba al respecto un portavoz de la familia. «Seguimos muy preocupados por la salud de nuestro padre, teniendo en cuenta su avanzada edad y las bronquitis que últimamente ha venido padeciendo.» En este sentido, la familia no oculta su temor ante las condiciones en las que Saturnino Orbegozo se vea obligado a afrontar su cautiverio, ya que necesita ventilación especial para dormir y le afecta mucho el frío. De cualquier forma, la familia Orbegozo procura pasar estas horas de angustia, en la medida de lo posible, con cierta normalidad. Así, cuatro de los hijos del industrial asistieron en la mañana de ayer a la empresa, de cara a cumplir con sus obligaciones habituales.

La familia Orbegozo ha manifestado su agradecimiento por tas numerosas muestras de solidaridad y especialmente por las de Carlos Garaicoechea, Jaime Mayor Oreja y José María Benegas, así como a tos vecinos de Zumarraga y Urrechu «que se han volcado». Sobre la reivindicación de ETA p-m, la familia prefiere no pronunciarse, ya que todo está sin confirmar.

En otro orden de cosas, la Policía continuaba ayer sus labores en torno a la investigación del caso. No se tienen noticias de que éstas hayan logrado algún tipo de avance que ofrezcan de una y otra forma alguna pista sobre el paradero del industrial. Ayer se procedió al análisis de las huellas dactilares que los terroristas habrían podido dejar en el vehiculo utilizado en la acción.

 

< Volver