Repulsa popular y política hacia el secuestro     
 
 ABC.    16/11/1982.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 5. 

Repulsa popular y política hacia el secuestro

SAN SEBASTIAN. Una amplia repulsa popular y política ha motivado el secuestro del señor Orbegozo. Ayer, a las ocho, una nutrida manifestación popular recorría las calles de Urrechu y Zumárraga pidiendo su inmediata liberación. El Ayuntamiento de Zumárraga acordó en Pleno extraordinario condenar el secuestro y adherirse al comunicado conjunto de los partidos políticos PNV, PSE-PSOE, PCE y las centrales sindicales ELASTV, UGT y CC OO.

En el Pleno de Zumárraga votaron en contra sólo los dos ediles de HB, y no estaban presentes los representantes dé Euskadiko Ezkerra, quienes sin estar de acuerdo con los que pretenden «suplantar la organización y la lucha de los trabajadores», denuncian «la labor represiva que ha potenciado la empresa Orbegozo en contra de los trabajadores, a nivel laboral, ecológico y municipal».

Esta salida de tono contrasta con el clima de paz social que ha vivido y vive la empresa Orbegozo. Precisamente las reacciones más claras y duras han venido del interior de la empresa. Las secciones sindicales de UGT y CC OO de Esteban Orbegozo condenan el secuestro y exigen que no se suplante a los trabajadores «por el terror. Los secuestradores no hablan en nombre de los trabajadores y, de una vez por todas, retamos a un referéndum en la empresa, para ver quién aprueba el secuestro y el terrorismo, y quiénes lo condenamos».

José María Benegas, secretario general del PSOE en Euskadi, ha manifestado su solidaridad y la de su partido «con el señor Orbegozo y con toda su familia, que están sufriendo el chantaje intolerable de la pérdida de su libertad en manos de una organización terrorista». El atentado «está dirigido contra toda la sociedad, contra todos y cada uno de los ciudadanos que tenemos que soportar el vivir en una sociedad en la que una minoría de fanáticos terroristas atentan contra los más elementales derechos de la persona, como son la libertad, el respeto y la tolerancia».

Por otra parte, fuentes de la familia Orbegozo informaron anoche que en la localidad de Zumárraga habían sido detenidos en las últimas horas Ramón Martín y Serapio Jáuregui, a los que se aplicó la ley Antiterrorista. No ha podido confirmarse la vinculación de estas detenciones con el secuestro del industrial vasco.

 

< Volver