Quinientos empresarios se han adherido al "plan de movilización". 
 Luis Olarra asegura que no tomarán medidas anticonstitucionales     
 
 ABC.    19/11/1982.  Página: 31. Páginas: 1. Párrafos: 8. 

ABC/31

Quinientos empresarios se han adherido al «plan de movilización»

Luis Olarra asegura que no tomarán medidas anticonstitucionales

BILBAO. El empresario vasco Luis Olarra aseguró ayer que el plan que se prepara contra ETA no incluye medidas anticonstitucionales y que no se puede hablar del peligro de un posible enfrentamiento «porque la confrontación está planteada».

El presidente de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya, en declaraciones a Efe, precisó que «no se puede hablar de que nuestra postura pueda producir un enfrentamiento civil, porque éste no es posible cuando una parte somete a la otra. Si una sociedad acepta éste sometimiento está condenada a morir, pero cuando no se quiere llegar a esto se produce una reacción».

En este sentido, Otarra piensa que «ante esta situación tenemos dos alternativas: o abandonar este país, lo que considero muy grave, o hacer frente a esta situación con los medios a nuestro alcance».

Olarra, tras aludir a que unos quinientos empresarios se han adherido hasta el momento al proyecto de movilización, insiste en que «no podernos permanecer mucho tiempo así. Estamos dispuestos a esperar que el Gobierno actúe consecuentemente, pero esto no puede proseguir así».

«Hay que tomar determinaciones de una vez por todas —dijo a Efe—, porque la cosa cae ya dentro de lo absurdo. Hay que llevar a cabo planes maduros, serios y con toda la calma necesaria, pero hay que acabar con esta plaga.»

El empresario vizcaíno aludió a que no se había tornado contacto, por el momento, con ninguna institución. «Si éstas consiguen acabar con el terrorismo, nosotros les felicitaremos», y señaló que no se iban a llevar a cabo acciones de carácter espontáneo ni fruto del apasionamiento del momento, sino consecuencia de un plan pensado «serio y metódico».

Luis Olarra manifestó que «yo no diría que va a existir una "guerra sucia", pero sí que se va a actuar en consecuencia. y si lo que se me pregunta es si esto va á ser el ojo por ojo y diente por diente, que cada cual lo tome como quiera».

En otro momento de sus declaraciones, el presidente de la Confederación General de Empresarios de Vizcaya añadió que «estaremos en contacto permanente con las autoridades y las medidas de presión que tomemos serán escalonadas».

 

< Volver