Por publicar un comunicado etarra que justificaba un atentado contra tres trabajadores. 
 "Egin", secuestrado por la Audiencia Nacional     
 
 Diario 16.    23/11/1982.  Páginas: 1. Párrafos: 12. 

Año VIl- Número 1.975

MADRID. MARTES 23 NOVIEMBRE 1982

Por publicar un comunicado etarra que justificaba un atentado contra tres trabajadores

EGIN , SECUESTRADO POR LA AUDIENCIA NACIONAL

Madrid — La Audiencia Nacional ha ordenado esta mañana el secuestro del periódico vasco «Egin», por presunta apología del terrorismo, al publicar un comunicado de ETA militar en el que reivindicaba el ametrállamiento de tres jóvenes el pasado jueves y les acusa de pertenecer a un grupo especial de información de la Policía.

A las once menos cuarto de esta mañana, funcionarios de Policía procedieron al secuestro de ejemplares, planchas y demás medios de impresión del rotatito »Egin», por orden del juez titular del Juzgado número 1 de la Audiencia Nacional. La querella ha sido promovida por el ministerio fiscal.

Apología del terrorismo

La orden judicial se debe a la publicación de una información bajo el título «ETA militar reivindica el atentado contra tres personas en Rentería», que, a juicio del juez, podría ser constitutiva de delito de apología del terrorismo.

En la información se dice que ETA militar asume la responsabilidad del atentado contra Carlos Patino, Francisco Rosco y Esteban Fariñas, a los que califica de «agentes mercenarios». «Formaban parte —continúa el comunicado de ETA— de un grupo especial de información y seguimiento, dedicados de forma liberada a facilitar tareas de alto compromiso o dificultad en materia de investigaciones.»

Entre las labores que la organización terrorista adjudica a los heridos está la

de control y vigilancia de refugiados políticos vascos de Iparralda (territorio vasco-francés).

Carlos Patino, Francisco Hosco y Esteban Fariñas fueron ametrallados el pasado jueves cuando circulaban en un vehículo por el barrio Beraun, de Rentería.

En la actualidad Carlos Patino se encuentra en estado «crítico», mientras las otras dos personas evolucionan favorablemente de las lesiones recibidas por los impactos de bala, dentro de la gravedad.

Según fuentes del periódico «Egin», ayer, hacia las nueve de la noche, recibieron una llamada anónima en nombre de ETA militar en la que daban su nota sobre el atentado.

Contra «El Alcázar»

Por otra parte, el ministerio fiscal ha presentado querella ante el Juzgado de Guardia de Madrid contra el diario «El Alcázar», por considerar que dos artículos firmados por Juan Blanco podrían

constituir incitación al golpismo, según han manifestado esta mañana fuentes jurídicas.

Los artículos, publicados en el periódico ultra-derechista los días 8 y 9, aparecen bajo los títulos «Hacia Paracuellos» y «los intereses encontrados».

En ambos artículos Juan Blanco arremete contra el ministro del Interior, Juan José Rosón, y políticos como Suárez, Carrillo, Bandrés; pone en tela de juicio la democracia y defiende la «teoría del encontronazo».

 

< Volver