Ignacio Zabala, acusado en Francia de diregente de la organización terrorista. 
 Invertía el dinero de las extorsiones de los etarras     
 
 Diario 16.    26/11/1982.  Página: 47. Páginas: 1. Párrafos: 17. 

Diario 16/26 noviembre-82

Ignacio Zabala, acusado ,en Francia de dirigente de la organización terrorista

Invertía el dinero de las extorsiones de los etarras

El empresario vasco Ignacio Zabala Sarria, detenido en el Mediodía francés el pasado día 6 cuando iba en compañía del jefe de finanzas de ETA militar, está acusado por las autoridades francesas de pertenecer a la cúpula directiva de la organización terrorista y ser encargado de realizar inversiones con el dinero que los etarras cobran de las extorsiones del llamado «impuesto revolucionario». El dinero movido por los etarras alcanza la cifra de los diez mil millones anuales.

Madrid — Un importante hombre de negocios financieros inmobiliarios vascos, Ignacio Zabala Sarna, ha sido detenido e interrogado por la justicia francesa como presunto miembro de la ejecutiva de ETA militar, encargado de «administrar» e invertir los diez mil millones de pesetas anuales con que cuenta esta organización terrorista de presupuesto. Según publica en su último número la revista «Cambio 16», el empresario vasco, profesor mercantil de cincuenta y dos años de edad, maneja destacados negocios inmobiliarios en Euskadi y en Palma de Mallorca y su misión como presunto etarra serla la de invertir legalmente los cuantiosos recursos que ETA militar obtiene con su «impuesto revolucionario».

Recluido_________

Zabala fue descubierto por la Policía francesa cuando viajaba en coche por el sur de Francia en compañía del etarra Carlos Ibarguren Aguirre, jefe de finanzas y miembro de la ejecutiva de ETA militar.

Ahora permanece recluido en su casa de Biarritz a disposición de la justicia francesa ante la que tiene que presentarse una vez a la semana, mientras se investiga su implicación en la dirección económica de ETA.

Fuentes del Gobierno y de la Policía francesa han señalado a la revista que Zabala, según todos los indicios, seria uno de los pocos miembros de la ejecutiva de ETA que venían trabajando en España a la luz del día hasta su reciente detención, el 6 de noviembre pasado, en la carretera que une San Juan de Luz con la población St. Pee Sur Neville, en el Mediodía francés.

La detención de Zabala; que se produjo cuando circulaba por esta carretera en el interior de un BMW verde, matrícula de San Sebastián, en compañía del etarra Carlos Ibarguren Aguirre, jefe de finanzas y miembro de la ejecutiva de ETA militar, ha permitido también conocer a las autoridades francesas los nombres de numerosos empresarios españoles sometidos al chantaje del «impuesto re-volucionarios por la banda terrorista vasca.

Según publica «Cambio 16», en los más de doscientos folios incautados por las unidades móviles de la Policía del Aire y Fronteras, el nombre de Ignacio Zabala aparece en numerosas ocasiones, unas veces mencionado como Iñaki simplemente y otras como Zabala.

Las autoridades gubernamentales francesas consideran además que Zabala podría ser la persona encargada de «blarichir l´argent»de ETA, es decir, limpiar el dinero negro de la organización, invirtiéndolo en sus negocios y haciéndolo circular por los circuitos financieros inmobiliarios donde Ignacio Zabala es uno de los hombres más influyentes del país.

Las autoridades francesas están llevando a cabo una amplia investigación en territorio vasco-francés para detectar posibles inversiones de ETA en estas empresas a través de Zabala, han señalado a «Cambio 16», que en el caso de confirmarse plenamente que el industrial vasco es el administrador de las finanzas de los terroristas, sería necesario iniciar con urgencia una investigación en profundidad en España.

Según fuentes del Gobierno español, los terroristas vascos podrían estar manejando actualmente alrededor de diez mil millones de pesetas anuales obtenidos directamente por el «impuesto revolucionario», razón por la cual necesitarían contar con un buen financiero para limpiar y rentabilizar sus «ingresos».

Por otra parte, no es la primera vez que grupos terroristas contratarían los servicios del mundo de los negocios para administrar las fortunas que obtienen por medio de sus actividades delictivas. En los años más duros de la actuación de los montoneros en Argentina, los guerrilleros llegaron a contratar a un banquero judío, David Greiber, para que se encargara de rentabilizarle el dinero que obtenían por los secuestros.

¿Es Zabala el Greiber español? Fuentes cercanas a la justicia francesa han señalado a «Cambio 16» que es prematuro para hacer una afirmación tan tajante. Es indicativo, sin embargo, que el juez Cousteaux, que lleva el caso en Bayona (Francia), haya procesado a Zabala por «asociación de malhechores», y haya ordenado la apertura de una amplia investigación.

Zabala, entre tanto, permanece recluido en una residencia francesa de Biarriz sin querer hacer declaraciones. No puede salir de la demarcación de los Pirineos atlánticos y tiene que presentarse una vez a la semana a la Policía.

Sus abogados, sin embargo, aseguran que es inocente y que todas las vinculaciones que se le atribuyen con ETA «constituyen un montaje descabellado, grotesco y falso»:

 

< Volver